en un tren

El Correo Gallego

investigación. Un estudio realizado por científicos de la Universidad de Southampton (Reino Unido) examinó las posibilidades de contraer el covid-19 en un vagón de tren que transporta a una persona infectada.

Basándose en las rutas de alta velocidad de China, los investigadores descubrieron que para los pasajeros del tren sentados dentro de tres filas (a lo ancho) y cinco columnas (a lo largo) de una persona infectada (paciente índice), entre el cero y el diez por ciento (10,3) contrajeron la enfermedad. La tasa media de transmisión de estos viajeros fue del 0,32%.

El estudio también demostró que los pasajeros que viajaban en asientos directamente adyacentes a un infectado sufrían el mayor nivel de transmisión, con un promedio del 3,5% de contracción de la enfermedad. Para los que estaban sentados en la misma fila, la cifra fue del 1,5%.

La ‘tasa de ataque’ de cada asiento (el número de pasajeros de un asiento determinado diagnosticados con covid-19, dividido por el número total de pasajeros que viajaban en el mismo asiento) aumentó en un 0,15% por cada hora que una persona viajaba con un positivo de covid-19. En el caso de las personas que ocupaban los asientos contiguos, la tasa era del 1,3%. E.P.