España sigue en fase meseta con tendencia al alza que podría convertirse en una cuarta ola

La ministra Carolina Darias apela de nuevo a la responsabilidad “para ganar tiempo”
COVID
R.R./AgenciasSantiago/Valladolid
Carolina Darias, en la rueda de prensa tras la reunión, parecer querer detener la pandemia con su gesto. Foto: Claudia Alba/E.P.

“Un período de transmisión valle con tendencia al alza en casi todos los territorios”. Así definió este miércoles la ministra de Sanidad, Carolina Darias, la situación de la pandemia en España, que alcanza un nivel de incidencia por comunidades autónomas que varía entre los 26 y los 257 casos por 100.000 habitantes a 14 días. Llamó también a la responsabilidad ciudadana para que esta subida no se convierta en una cuarta ola.

Después de la reunión del Consejo Interterritorial de Salud, en Valladolid, Darias indicó explicó que las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla superan la incidencia acumulada de 257 casos, y dijo que, contando con ellas, hay ahora doce autonomías con tendencia clara de ascenso, cuatro de descenso y otras tres con situación estable.

En doce comunidades la incidencia acumulada a 7 días supera el 50 % de la incidencia a 14 días, ha señalado también la ministra, quien ha subrayado que “es preocupante” asimismo por el aumento de la presencia de la variante B.1.1.7, conocida como británica, “más transmisible y, apuntan los estudios, más virulenta”.

La prevalencia de esta variante británica a nivel nacional está en torno al 60 o 70 %, con algunos territorios por encima del 80 %, añadió.

“Máxima precaución, máxima prudencia: estamos en un momento crítico”, subrayó la ministra, que manifestó que las camas de unidades de cuidados intensivos están en el 18,5 % de ocupación.

“Este nivel de ocupación es ligeramente superior al que hemos tenido en períodos valle de olas anteriores”.

En esta línea, hizo un llamamiento “a la responsabilidad” y “a la ejemplaridad” para especialmente “ganar tiempo”, porque “cada semana que consigamos retrasar el incremento de contagios estamos ganando tiempo al virus”. “Necesitamos que sean las vacunas las que ganen tiempo al virus para evitar que este repunte vaya a una cuarta ola”, insistió.

HASTA LOS 65 AÑOS. Darias aclaró que la vacuna de AstraZeneca se administrará a personas de hasta 65 años, mientras que el resto (Pfizer y Moderna), así como los que se incorporen en breve (Janssen) se aplicarán para los mayores de esa edad.

Así lo precisó tras el Consejo Interterritorial de Salud, que ratificó la quinta actualización de la Estrategia de Vacunación frente a la COVID-19 aprobada el martes.

Según esta actualización, se recomienda administrar la nueva vacuna de Janssen –que llega a España en abril– de forma paralela a las de Pfizer y Moderna para incrementar el ritmo de inmunización de los grupos de más edad. Esta propuesta aclara la situación de la población de entre 65 y 79 años, que no puede ser vacunada con AstraZeneca y debe esperar al resto de sueros, mientras que ya se comenzaba en varias comunidades a inocular dosis de la anglosueca a personas más jóvenes, de 60 a 65 años.

Además, actualiza la vacunación de los grupos de riesgo, entre los que incluye a las personas con VIH, que se inmunizarán de manera simultánea al grupo de aquellas con edades comprendidas entre los 70 y los 79 años y con vacunas del tipo ARNm, con la finalidad de alcanzar la mayor protección en un periodo de tiempo menor.