Feijóo plantea bajar el IVA para abaratar el precio actual de mascarillas FFP2

El PSdeG acusa al titular de la Xunta de plantear el debate sobre su uso como una “cortina de humo”
Redacción ECG

Santiago. Tras abrir el debate sobre el posible uso obligatorio de la mascarillas FFP2 en determinados contextos, poniendo como ejemplo los viajes en transporte público, el presidente de la Xunta abogó ayer por “abaratar” el coste de estos elementos de protección frente al COVID con medidas como rebajar su IVA, que ahora mismo es del 21%.

“El precio de esta mascarilla es muy alto”, dijo Alberto Núñez Feijóo durante la rueda de prensa posterior al Consello –un día antes de la reunión prevista hoy en La Moncloa con Pedro Sánchez–, una cita en la que defendió fijar “una posición conjunta de país” sobre el uso de las FFP2 y en qué casos se pueden hacer obligatorias.

Es un “debate abierto” en otros países europeos que hay que abordar en España, acompañado de las medidas económicas necesarias, indicó, puntualizando que no pone en duda que la mascarilla quirúrgica sigue siendo “útil”, pero ante las nuevas cepas del virus cree que hay que “profundizar” en nuevas medidas sobre el uso de la FFP2, que ofrece un protección superior, al tiempo que advirtió Feijóo sobre el uso de mascarillas de tela.

“A veces vemos algunas mascarillas de tela que dudamos, sin entrar en su estética, que estén homologadas”, manifestó a este respecto el de Os Peares. Son cuestiones que cree que precisan “una postura estatal común” y una “coordinación” que pidió que lidere la nueva ministra de Sanidad, Carolina Darias, con la que ya mantuvo una conversación.

Sobre la propuesta presentada por Feijóo, el secretario xeral de los socialistas gallegos, Gonzalo Caballero, acusó al presidente de la Xunta de plantear un “debate” sobre la obligatoriedad de usar mascarillas FFP2 en determinados ámbitos, con el fin de crear una “cortina de humo” para eludir su responsabilidad y tapar el “fracaso” de “su estrategia de salvar la Navidad”.

Tras mantener una reunión con la alcaldesa de Redondela, Digna Rivas, señaló que si la Xunta cree que las FFP2 son “vitales” para proteger a la población del COVID, “debería explicar por qué en los últimos meses estuvo distribuyendo mascarillas de tela, con publicidad de la Xunta”, entre diferentes colectivos, centros educativos y asociaciones.

Caballero reclamó al titular de la Xunta que “resuelva los problemas” de los gallegos en lugar de buscar “cortinas de humo”, aunque matizó que, si los expertos del comité clínico y las autoridades sanitarias avalan la obligación de ese tipo de mascarillas, el PSdeG lo respaldará. “Pero creemos que estamos en una campaña de despiste de Feijóo”.

También el sindicato CIG-Ensino se pronunció ayer sobre el asunto y tachó de “insultante” el planteamiento del mandatario autonómico de uso de mascarillas FPP2 “cuando puede imponerlas en el ámbito de la Xunta ni siquiera las garantiza al personal de mayor riesgo.