Galicia baja de los 2.500 casos y vuelve a valores de hace un año en hospitales

Las unidades convencionales se aligeran de ingresados, pero las de cuidados intensivos se mantienen estables
Antonella Santos
Vecinos y turistas en las terrazas de los bares de Vigo. Foto: Europa Press

A menos de un mes para el verano y a tan solo cinco días de la llegada de junio, la comunidad gallega mantiene todos los indicadores pandémicos a la baja. Aunque a nivel de casos activos la cifra es más alta que hace un año por estas fechas, en los hospitales la situación es prácticamente idéntica.

Esto quiere decir que, con la experiencia previa, se puede augurar que este verano será igual de tranquilo o más que el anterior, sobre todo porque contamos con una herramienta que antes no había: la vacunación.

En concreto, este miércoles los casos activos descendieron de los 2.500, situándose en 2.498 (55 menos que el martes). Es la cifra más baja desde el pasado 15 de abril (2.439). Antes de eso, habría que remontarse al 24 de agosto (2.452).

Si nos retrotraemos un año en el tiempo, se observa que el 26 de mayo del año 2020 había en Galicia 834 casos activos, valor que todavía tardaremos en alcanzar. Sin embargo, es necesario señalar que por aquel entonces los contagios descendían muy rápido, y es que apenas dos semanas antes, el 12 de mayo, había 2.322 casos.

Viendo ahora la evolución en la última semana, el descenso ha sido de un 9 % desde el miércoles pasado, cuando había 2.744 casos activos, frente a los 2.498 de la actualidad. Pese a esta bajada, los nuevos positivos volvieron a crecer, con 111 más detectados a través de pruebas PCR en las últimas horas, frente a los 90 que ayer se identificaron a través de cualquier tipo de prueba.

PRESIÓN ASISTENCIAL. En los hospitales la presión asistencial vuelve a descender, sobre todo en planta, aunque las ucis se mantienen estables. Así, el número de ingresados en unidades de hospitalización convencional era este miércoles de 107 (dos menos que el martes), la cifra más baja desde el pasado 28 de abril (100). El año pasado en el mes de mayo se registraban valores similares, con 102 hospitalizados el 16 de mayo de 2020. Además, es importante señalar que en una semana se ha llegado a un descenso del 12 % en estas unidades, pasando de los 124 enfermos por COVID del pasado 19 de mayo a los 107 de ahora.

Sin embargo, en las unidades de cuidados intensivos, el descenso se ha estancado en la última jornada. Los 31 críticos que había el martes son los mismos que hay este miércoles, la cifra más baja desde el 23 de mayo (30) y, antes de eso, desde el 30 de septiembre (27). El pasado 2020 una cifra similar se registró también a lo largo del mes de mayo, el día 6 en concreto, con 30 hospitalizados en ucis. Y la pasada semana había a estas alturas 38 ingresados, siete más que ahora, de manera que la caída en siete días ha sido del 18 %.