Galicia es la autonomía con menor porcentaje de camas uci ocupadas

Los enfermos covid-19 críticos no llegan al 5 % cuando la media de España está por encima del 18 %// Presenta con Valencia incidencia acumulada más baja en las últimos siete jornadas// Es una de las comunidades con tasa de positividad reducida tras pruebas PCR realizadas: solo 5,3 %
María Martínez
PANDEMIA. Fernando Simón alertó ayer de la curva ascendente de contagios en ocho comunidades. Foto: Efe

Insistía Alberto Núñez Feijóo ayer en los datos que sitúan a Galicia como una de las comunidades que mejor supo contener la segunda oleada de la pandemia y, aunque el goteo de fallecidos sigue siendo constante, lo cierto es que hay cifras que invitan al optimismo. La de la Incidencia Acumulada es una de ellas. En cuanto a casos diagnosticados durante los últimos 14 días se situaba a las 14.00 horas de ayer, según el Ministerio de Sanidad, en 111,17 por cada cien mil habitantes frente a los 274,8 de España y solo Canarias y Valencian arrojaban una situación mejor. Si la referencia son las siete jornadas anteriores a este 1 de octubre la IA está en 49,12, la segunda más baja de todo el estado español.

En el segundo de los parámetros que aparecieron en el BOE de este jueves para limitar movimientos en las distintas regiones, la ocupación de las camas uci por enfermos Covid, Galicia despunta de forma clara: es la autonomía con el menor porcentaje, el 4,62% cuando el límite de España está en el 18,13%

Tampoco tendrían problemas los concellos gallegos sobre el tercero de los supuestos, la positividad tras las pruebas PCR. La tasa del 10% a partir de la cual habría que tomar medidas queda muy lejos, en estos momentos, de la que se registra en los centros del Sergas: el 5,3%, una de las cuatro más bajas igual a las de Euskadi y Canarias y solo mejorada por Asturias con el 3,7%. La media del país se sitúa en el 11,2%. Es decir, y como titulaba ayer EL CORREO, ni un solo concello se acerca a las tasas que llevarían al confinamiento obligatorio.

A pesar de ello, un total de 747 personas fallecieron en Galicia desde el inicio de la epidemia, de ellas siete en las últimas horas. La última víctima mortal es una mujer de 86 años de la residencia de mayores DomusVi de la localidad lucense de Outeiro de Rei. Del total de 747 fallecidos por covid-19 en Galicia, un 43 %, es decir 325, son personas residentes o vinculadas a centros de mayores, según los datos de la Consellería de Sanidad.

Además de esos fallecimientos, hay 4.259 personas en Galicia infectadas de coronavirus, de las cuales 33 se encuentran enfermas de covid-19 en terapia intensiva en uci y otras 203 ingresadas en camas de hospitales, mientras que otras 4.023 están confinadas en sus domicilios. Entre los enfermos figuran 314 usuarios de residencias de personas mayores y 139 profesionales que los atienden.

Los infectados y enfermos se encuentran, por orden de magnitud, 964 en el área de A Coruña, 799 en Ourense, 795 en Pontevedra, 534 en Santiago de Compostela, 524 en Lugo, 514 en Vigo y 129 en Ferrol.

Además, indica que un total de 19.129 personas lograron superar la infección desde el inicio de la epidemia en Galicia, donde se han efectuado un total de 486.731 pruebas diagnósticas PCR para determinar contagios. De acuerdo con esas cifras, Galicia contabiliza un total de 24.135 personas registradas como infectadas por el virus Sars-cov-2.

Destacar que el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, advertía de que la evolución de la pandemia del coronavirus en España “no es buena” ya que, aunque “no es muy aguda”, sigue siendo “ascendente”. Simón puso el acento que la curva de contagios es “claramente ascendente” en ocho regiones, las cuales tienen un peso “muy importante” a nivel nacional. Galicia no es una de ellas.