Galicia esquiva el incremento de positivos mientras en el conjunto de España continúan hacia arriba

La comunidad no registró muertos desde el final del estado de alarma // Los contagios semanales crecieron un 400 % un mes después de la desescalada // 201 brotes activos en el conjunto estatal // Preocupan Aragón y Cataluña
Lorenzo Fernández
Un sanitario gallego realiza un test rápido para detectar la existencia del virus en el organismo. Foto: ECG

Un mes después del final del estado de alarma, el pasado 21 de junio, el número de positivos por covid-19 están aumentando en España de manera exponencial, hasta el punto de que en estos momentos hay más de 200 brotes activos. Galicia, sin embargo, se va salvando de un repunte tan preocupante, a pesar, o quizás por eso, de que la Xunta se vió obligada a confinar el área sanitaria de A Mariña lucense, que va rebajando poco a poco sus cifras.

Los números no mienten y en el primer mes sin confinamiento hay nuevos 18.564 contagiados en todo el Estado (264.836 el 21 de junio y 246.272 ayer), mientras que en Galicia fueron 336 (9.174 hace un mes y 9.510 ayer), otra vez a pesar del brote de A Mariña y algún otro neutralizado todavía en menos tiempo.

El caso es que los contagios semanales subieron en España casi un 400 por ciento en solo 30 días y las comunidades autónomas, las responsables desde entonces, tratan de frenar el avance del virus con distintas fórmulas.

El dato de positivos en este intervalo no es el único que beneficia a Galicia. Desde entonces, en el conjunto del Estado fallecieron por coronavirus 99 personas, pero ninguna de ellas pertenecía a esta comunidad autónoma, que no registra ningún muerto desde hace más de un mes. Y es que en este primer mes de “nueva normalidad” en el que se permite la libertad de movimientos, el virus comenzó a circular con mayor velocidad. Desde entonces precisaron hospitalización 1.154 personas (únicamente 19 en Galicia) y 93 tuvieron que ser ingresadas en unidades de cuidados intensivos (2 en esta comunidad).

El primer día sin estado de alarma en España se contabilizaban 141 nuevos contagios con respecto al día anterior frente a solo 6 en Galicia, y 1.688 en la última semana contra los 16 gallegos. En aquel momento, el conjunto del Estado tenía hospitalizadas 99 personas –uno en Galicia– y cinco en la uci –ninguna aquí–.

Las cifras de ayer, 21 de julio, son mucho más altas en España y bajan en la comunidad autónoma. Son 3 nuevos casos en Galicia frente a los 685 estatales en un día. En la última semana, fueron 55 frente a 8.267 y 6 los hospitalizados contra los 237 estatales. En cuidados intensivos no entró ningún paciente de covid-19 en la última semana en los hospitales gallegos, mientras que en el conjunto de España son 15. Es de esperar que en los datos que proporcione hoy la Consellería de Sanidade aumenten los contagiados, si tenemos en cuenta los infectados del club de fútbol de Fuenlabrada, aunque son casos importados.

Pero hay otro dato que revela claramente esta ascensión. Mientras el 21 de junio la incidencia acumulada –los casos diagnosticados cada 100.000 habitantes–, era en España de 3,55, en Galicia solo alcanzaba los 0,59. Un mes después, el 21 de julio, en España se disparó hasta 17,64 y en Galicia se queda en 2,04.

BAJA L A EDAD En la nueva normalidad también se observan algunos cambios en las personas afectadas por la infección: con el fin de las restricciones y los nuevos comportamientos sociales, la edad de los contagiados desciende y un gran porcentaje de infectados son asintomáticos (56,2 %). El último informe del Instituto de Salud Carlos III, con datos relativos al periodo que va del 10 de mayo al 15 de julio, revela que la media de edad de los contagiados es de 48 años, frente a los 60 años del periodo que iba de marzo a mayo.

El grupo de edad en el que se producen mayor número de contagios es el de los 15 a los 29 años, casi uno de cada cinco nuevos casos, cuando hasta mayo era el de los mayores de 80 años.

ARAGÓN Y CATALUÑA De los 18.564 contagios que se detectaron desde el final del confinamiento, seis de cada diez se produjeron en Cataluña y Aragón, las más afectadas en la actualidad por los brotes. En el último mes, Cataluña sumó 8.748 contagios (el 47 % del total) y Aragón, 2.599 (el 14 %). Les siguen Madrid con 2.073 casos en un mes (11,1 %) y Andalucía, con 1.080 (5,8 %).

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, reconoció que le preocupa “especialmente” la situación de Aragón y Cataluña. Si se atiende a los últimos siete días, en Aragón se detectaron 1.664 casos (frente a los 91 del día en que terminó el estado de alarma, un incremento de más del 1.700 %) y en Cataluña, 3.935 (frente a los 504 del 21 de junio, un 680 % más).

Estos números suponen una incidencia acumulada de 160 casos por 100.000 habitantes en Aragón y de 51 en Cataluña. En este momento en España hay 201 brotes con 2.289 casos, pero la mayoría están controlados o en fase de control. Los brotes están relacionados en muchos casos con temporeros, pero preocupan sobre todo los asociados a las fiestas y celebraciones en espacios de ocio nocturno, donde se relajan las medidas de seguridad, y que representan al menos el 10 % del total.