Galicia recibe otra remesa con 18.500 vacunas y Feijóo advierte de reparto desigual

El Correo Gallego

Santiago. Mientras las cifras de contagios continúan incrementándose, el proceso de vacunación de la población prosigue su curso para tratar de hacerle frente.

Este lunes Galicia recibió una nueva remesa de 18.500 vacunas, según informó en el día de ayer la Consellería de Sanidade, para tratar de alcanzar la inmunización de otros 12.200 usuarios y trabajadores de residencias de la comunidad, tal y como anunció la directora general de Saúde Pública de la Xunta, Carmen Durán Parrondo.

En concreto, está previsto que en Galicia se administren 12.200 vacunas cada semana, reservando un tercio de las mismas para garantizar la segunda dosis. Esta inmunización se realiza a diario, hasta alcanzar la cifra del plan (esas 12.200 vacunas). Sin embargo, si todo va a buen ritmo, el próximo día 6, Reyes, por ser festivo, no se administrarán dosis, aunque si fuese necesario Sanidade contempla la opción de que sí se inyecten.

La Consellería informa de que, hasta la fecha, no ha habido ninguna incidencia destacable durante este proceso, iniciado el pasado domingo 27 de diciembre.

LLAMADA a los laboratorios. Si todo marcha según lo previsto, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, confía en que durante el primer trimestre se consiga que otros laboratorios acrediten sus vacunas contra el COVID a nivel europeo, ya que, sin estas dosis adicionales, “va a ser muy difícil inmunizar a toda la gente durante el 2021”.

En una entrevista en la Cadena Cope, el presidente gallego garantizó que la comunidad tiene los medios y la logística para cumplir el programa de vacunación, pero que teme cortes en el suministro. “El problema es la materia prima”, indicó.

“Necesitamos más vacunas, necesitamos que otros laboratorios tengan capacidad de fabricación de la vacuna”, explicó el presidente gallego, para ir “más rápido” en la inmunización.

Finalmente, Feijóo expresó su disconformidad con el sistema de reparto de las dosis a nivel nacional, incidiendo en que sería necesario que se contase con “el número de personas en residencias” en cada comunidad y la cifra de mayores de 65, que en Galicia suponen un 25% frente al 20% de la media estatal. Agencias