parcial de dosis de Pfizer a la UE

Ya inoculó el antídoto a 33.351 ancianos y empleados repartidos entre 525 residencias
alberto vidalSantiago
iNMUNIZAr. Una sanitaria vacuna a una monja contra el virus (Ourense). Foto: B. Lorenzo

La Consellería de Sanidade “analizará” la situación derivada del anuncio de Pfizer de reestructurar el envío de dosis previsto a la Unión Europea, pero por ahora mantiene su plan de vacunación, iniciado el 27 de diciembre, y que arrancará la segunda fase el próximo domingo día 17 con la administración de la segunda inyección.

Pfizer reducirá temporalmente las entregas a Europa y Canadá de sus vacuna a partir de la próxima semana para poder aumentar su capacidad de producción de 1.300 a 2.000 millones de dosis al año. “Aunque esto afectará temporalmente a los envíos de finales de enero a principios de febrero, proporcionará un aumento significativo de las dosis disponibles para los pacientes a finales de febrero y marzo”, detalló la propia compañía farmacéutica en un comunicado.

Según diferentes fuentes, entre ellas el Instituto Noruego de Salud Pública, que fue el que adelantó la noticia, en el país nórdico la reducción la próxima semana será de 36.075 a 43.875. si se traslada la misma proporción, del 17,78% a España, el Gobierno central verá reducida su disponibilidad de 350 semanales a 287.770.

entre tanto, los planes de la Administración gallega prevén tener vacunadas de la primera dosis a más de 53.000 personas el próximo lunes de los dos grupos de colectivos prioritarios (residentes y personal sociosanitario y personal sanitario que trabaja en primera línea de COVID).

Galicia vacunó a 33.351 personas que están relacionadas con 525 residencias (de las 556 que hay en la comunidad), mientras que el lunes habrán recibido las inyecciones 20.000 profesionales que trabajan en primera línea de exposición al COVID (de centros públicos y privados).

En los centros residenciales (se vacunó en todos salvo en los que había algún brote de la infección, el 94%), se administró el pinchazo a 19.451 mayores y otros 13.900 entre el personal sociosanitario, datos que ofreció la directora xeral de Saúde Pública, Carmen Durán Parrondo, en una comparecencia en la Comisión de Sanidade.

De esta forma, la primera fase de la vacunación estará culminada a principios de la semana que viene. De hecho, mañana, se inicia la segunda parte para la segunda dosis de los pacientes que ya recibieron la primera, empezando por Nieves Cabo (de la residencia Porta do Camiño de Santiago). Con estos datos, tal y como avanzó el presidente Alberto Núñez Feijóo el jueves tras el Consello, la Comunidad gallega tiene previsto culminar la inmunización de los colectivos prioritarios, tanto residentes como profesionales sociosanitarios y profesionales sanitarios que se sitúan en la primera línea, a mediados de febrero, tras suministrar las segundas inyecciones a todos estos colectivos, si mantiene el plan tal y como se diseñó inicialmente.

Fuentes de la Consellería de Sanidade confirmaron a Europa Press, tras el anuncio de la farmacéutica, “analizará la nueva situación y llevará sus inquietudes” al próximo Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

Con todo, “por lo de ahora se mantiene” el plan de vacunación, que ya tenía previsto un número de vacunas en reserva por si, precisamente, había rotura de stock en algún momento, para garantizar la vacunación de la segunda dosis a todas aquellas personas que ya habían recibido la primera.

En la comparecencia a petición propia en el Parlamento de Galicia, Carmen Durán tuvo palabras de agradecimiento y aliento para todos los profesionales y población, pero especialmente para el cuerpo de “élite” conformado por 200 profesionales de enfermería que se dedican en “exclusiva” a la vacunación contra laa COVID.

Carmen Durán también lanzó algunos mensajes a la población y a los grupos parlamentarios, a los que se dirigió en concreto para pedir su “colaboración” en este momento en el que, apeló, es preciso alcanzar los más altos niveles de vacunación posible.