Galicia tiene 14 casos de la cepa británica que ya será la predominante en marzo

Otros 200 positivos se mantienen en estudio y el brote en el hospital do Meixoeiro de Vigo podría ser por completo de esta variante // Su avance es de un rango de 1,5 o 2 a la semana
COVID
Ángela Precedo
laboratorio. Procesado de muestras recogidas en cribados para la detección del COVID. Foto: Cabalar / Efe

Cuando ya se avista cierta estabilización de la tercera ola del coronavirus en la comunidad gallega, con la bajada notable del número de positivos diarios, el descenso de pacientes en hospitales y, en la jornada de ayer, incluso en uci, llega una nueva preocupación que cada vez cobra más fuerza: las nuevas cepas del COVID. Y es que con datos actualizados a día 1 de febrero, Galicia cuenta con 14 casos pertenecientes a la variante británica y uno a la sudafricana. Por el momento, parecen pocos dentro de los más de 22.000 en activo, pero todavía hay otros 200 que permanecen en estudio.

Además, “por lo que sabemos por otros países, la tasa de progresión de la variante británica está ahora en un rango de entre el 1,5 y el 2 a la semana”, por lo que, según estimó ayer el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, en la rueda de prensa para dar cuenta de los asuntos tratados en el comité clínico del martes, “calculamos que en unas tres o cuatro semanas podría ser la variante predominante”.

“Esa es la hipótesis con la que trabajamos”, destacó, dado que, actualmente, entre un 8 y un 10% de los casos a nivel estatal podrían ser de esta variante. En concreto, esta semana el número de casos comunicados por Sanidad en el total del territorio fue de 350. El peligro reside en su alta transmisibilidad, mucho más que la de la cepa inicial, la predominante en estos momentos, aunque todavía es pronto para realizar estudios sobre su letalidad.

Los primeros casos confirmados de esta variante procedente del Reino Unido fueron detectados, tal y como recordó ayer el conselleiro, en el área de A Mariña lucense, durante la Navidad. Luego también surgieron algunos casos en Santiago y en A Coruña. Y, sin duda, el más preocupante es “el brote del hospital Meixoeiro” de Vigo. En este centro el número de contagios ascendió a inicios de la semana hasta los 86 (45 pacientes y 41 profesionales) y seis de ellos se correspondían con la variante británica, aunque los servicios de medicina preventiva y microbiología sospechan que todos puedan proceder de la misma cepa.

En la misma línea se pronunció ayer Julio García Comesaña, que destacó, precisamente, que hay brotes donde se cree que prácticamente “todos” los infectados lo son por la nueva variante británica, pero que aún están en estudio. Por lo que respecta a la sudafricana, el único caso conocido se encuentra también en la ciudad olívica.

“DIFÍCIL” IDENTIFICACIÓN. En estos momentos, la logística para identificar a qué cepa pertenecen los contagios que cada día se detectan a través de las numerosas pruebas que se realizan por el conjunto del territorio gallego todavía presenta “dificultades”. Y es que, “salvo alguna excepción concreta, las pruebas no detectan variantes, solo positivos y negativos de COVID, de forma general”, indicó el conselleiro.

ES NECESARIA LA SECUENCIACIÓN PARA PODER CONCLUIR UN RESULTADO. Actualmente, la comunidad gallega solo dispone de dos equipos con capacidad para detectar la variante británica, ni siquiera el resto (sudafricana o brasileña, por ejemplo). Así, Comesaña apuntó que de las 13.000 PCR realizadas el martes, solo en dos puntos podía determinarse si los positivos procedían de la cepa del Reino Unido.

Por tanto, hasta el momento, tal y como apuntó el conselleiro, la única herramienta con la que se cuenta para poder determinar las variantes es “la secuenciación masiva” que se desarrolla en tres centros en A Coruña, Santiago y Vigo. Con todo, “se trata de un proceso lento que analiza unos 30.000 parámetros”, por lo que primero es conveniente detectar los positivos por PCR convencional, independientemente de la cepa a la que pertenezca su caso.

UNA MEDIA DE 4.400 PRUEBAS POR 100.000 HABITANTES. Así, el Gobierno gallego continúa desplegando todos los recursos a su alcance para identificar los casos. Por ello, las pruebas de detección, según aseguró ayer la directora xeral de Saúde Pública, “han aumentado de manera muy importante”. Entre el 22 y el 29 de enero, Galicia realizó cerca de 119.000 pruebas: 29.000 test de antígenos y 89.000 PCR. Esto resulta en unas 4.400 pruebas por cada 100.000 habitantes, frente a la media española, situada en las 3.700. En este sentido, “Galicia cuenta con una situación privilegiada”, sentenció Carmen Durán.