Otros 45.000 vacunados en este fin de semana y mayor llegada de dosis en mayo

En poco más de quince días se ha pasado de un 7 % de gallegos inoculados a un 25 % de la población diana // Comesaña espera que el aumento de producción de Pfizer compense el retraso de Janssen
COVID
ÁNGELA PRECEDO / aGENCIASSantiago / Vigo
vacunación. La vicepresidenta segunda del Congreso muestra su cita en el teléfono móvil antes de entrar en el recinto ferial de Pontevedra para ser inoculada. Foto: Beatriz Ciscar/E.P.

La campaña de vacunación contra el COVID continúa acelerándose a pasos agigantados. Y es que si hasta hace bien poco teníamos tan solo a un 7 % de los gallegos inmunizados (336.473), a comienzos del mes de abril, poco más de quince días han pasado y ya se ha inoculado con al menos una dosis al 25 % de la población diana (607.712 personas). A ellas se sumarán las 45.000 personas que han sido citadas a lo largo de este fin de semana por el Sergas para vacunarse de manera masiva.

En concreto, del total, 20.000 se corresponden con pacientes de entre 60 y 69 años, a los que se le asignaron la dosis de AstraZeneca, y otros 25.000, con más de 70. Estas son cifras aportadas por el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, durante su visita este sábado al punto de vacunación masiva del Instituto Ferial de Vigo (Ifevi), por el que pasaron ayer unas 3.500 personas y hoy lo harán unas 5.400, que serán inoculadas con Pfizer.

En este contexto, el conselleiro vaticinó que en las próximas semanas y meses se mantendrá el “ritmo creciente” de la campaña. Y es que el Sergas prevé que “en el mes de mayo el ritmo aumente” al estar programado un “incremento en la llegada de las vacunas”.

Más pormenorizadamente, según los números que maneja la Xunta, en este mes de abril se ha dado “un salto importante” con la llegada de unas 100.000 dosis de Pfizer a la semana, lo que permitió “avanzar en los procesos masivos” de vacunación.

Además, en el mes de junio, el Sergas tenía previsto recibir “sobre 150.000 dosis a la semana” con la disponibilidad del modelo de Janssen, que continúa todavía siendo una incógnita, estando ahora “en un impass”, tal y como lo denominó el conselleiro. No obstante, Comesaña aseguró que el incremento del suministro de Pfizer podrá “compensar” a los viales que no se empleen de Janssen “e incluso aumentar” este stock.

UN SUMINISTRO CON “INCERTIDUMBRE”. A pesar de este optimismo, el titular de Sanidade puso el foco en la “incertidumbre” que rodea estas cifras, dada la experiencia que ya han tenido tras la paralización y los continuos cambios de criterio con AstraZeneca, que, además, “no viene con la cadencia que fue anunciada”. “Nos adaptamos, si se compensa con Pfizer encantados de ponerlas todas en el momento que sea posible”, añadió.

Asimismo, Comesaña confirmó el objetivo de que a finales de abril o principios de mayo los mayores de 80 años cuenten con la pauta completa, algo que ya cumplen “más de la mitad” de los pacientes de esa franja. De manera paralela a este proceso, que se realiza de manera “rápida” en centros de salud, el Sergas continúa vacunando a domicilio a los ancianos de esta franja que no se pueden desplazar, un proceso “lento” dado que se trata de un colectivo “numeroso” y “disperso” por el territorio.

Mientras tanto, como ya ocurre desde que finalizó la Semana Santa, continúa la inmunización del grupo de 70 a 79 años en puntos de vacunación masiva, un operativo que para Comesaña “está yendo francamente bien”.

RECONVOCAR PACIENTES. En cuanto a los pacientes que hasta el momento rechazaron inmunizarse, el conselleiro explicó que se está volviendo a llamar a los mayores de 80 que en su momento decidieron “posponerlo” para que ahora puedan “reconsiderar” esta decisión. Y, después de cada vacunación masiva, también se procederá a una “repesca”.