Illa: “Esta segunda ola es de menor intensidad y más lenta”

Señaló el ministró que la letalidad ahora es del 1% frente al 12 que hubo en la primera oleada
R.M.A.

Madrid. La segunda ola de la pandemia de coronavirus es “claramente” distinta a la primera porque es “de menor intensidad” y su velocidad de crecimiento “es más lenta”, reflexionó el ministro Salvador Illa durante su comparecencia en la Comisión de Sanidad del Congreso. También alertó de que hay que estar preparados para todos los escenarios posibles.

El ministro inició su exposición sobre la situación del coronavirus en España recordando que la transmisión aumentó pero no en todos los territorios, de hecho, algunos en los que durante el verano registraron un repunte, ahora se encuentran en descenso o “en meseta”, sostuvo.

Para Illa, la situación actual en España no es igual que la vivida durante el estado de alarma, ya que esta segunda onda de covid-19 es “claramente distinta” porque es de “menor intensidad”, y señaló que las cifras aunque lo parezcan tampoco son similares. En este punto, indicó, por ejemplo que la capacidad de detección ha mejorado “sustancialmente” y si en la primera ola se detectaban uno de cada diez casos, ahora la cifra es de seis o siete de cada diez.

También es diferente cualitativamente, subrayó el ministro, porque gracias a la búsqueda activa la mediana de edad es de 35 años, cuatro de cada diez son asintomáticos y la letalidad es inferior al 1 %, en comparación al 12 % que se registró en la primera ola.

“La situación actual es diferente a la de hace cuatro meses”, destacó Illa, que añadió que esto no quiere decir que se deba bajar la guardia porque el coronavirus sigue siendo “muy peligroso” y, además, como la situación epidemiológica es “dinámica y cambiante, debemos estar preparados para todos los escenarios”.

En cuanto a las vacunas, Illa dijo que Sanidad y comunidades trabajan ya en los diferentes escenarios tanto epidemiológicos como de disponibilidad de vacunas, con lo que se está perfilando la estrategia de vacunación del Covid” , que “será secuencial a medida que haya disponibilidad”.

Esto quiere decir, explicó , que “se irán priorizando progresivamente” los colectivos que, por tener mayor riesgo.

“Es importante tener presente que el acceso general a la vacuna llevará un tiempo a partir de la disponibilidad de las primeras dosis. Por ello, aunque se irá vacunando a los colectivos priorizados de forma progresiva, como sociedad tenemos aún por delante un periodo de convivencia con el virus cuando lleguen las primeras vacunas”, señaló el ministro.

Illa también dijo la Radar Covid, está operativa en 16 comunidades y Melilla, y cuenta con 4,3 millones de descargas. Además, apuntó que 13 autonomías pidieron un total de 1.638 rastreadores del Ejército que ya fueron asignados y que se van incorporando progresivamente. r.m.a.