Ingresado un niño de 10 años en la uci de Lugo por ‘shock’ tóxico

Pasó el coronavirus hace un mes y tiene PCR negativa. Fue hospitalizado por dolor abdominal y fiebre alta.
Redacción ECG

Santiago. Un menor de años se encuentra ingresado en la unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos del HULA (Lugo) por shock tóxico tras haber pasado la infección por COVID. El niño, que tuvo coronavirus hace un mes y ahora cuenta con PCR negativa, fue hospitalizado el lunes en planta del hospital lucense por fiebre alta y dolor abdominal, pero ante el empeoramiento de su salud fue trasladado a críticos.

Este es el cuarto caso de un menor con esta complicación en el mismo centro hospitalario.

Un pequeño porcentaje de niños con coronavirus pueden sufrir, pasadas unas semanas, un síndrome inflamatorio multisistémico que se puede manifestar de dos maneras: como enfermedad de Kawasaki o como shock tóxico. Los tres casos previos vistos en el hospital lucense debutaron con síntomas de Kawasaki, una enfermedad que causa la inflamación de vasos sanguíneos, mientras que este lo hizo como shock tóxico, según indica el diario El Progreso.

Al poco tiempo de su ingreso entró en situación de shock, con caída de la tensión y frialdad de extremidades, y fue trasladado a la uci pediátrica, donde se le estabilizó y empezó a administrar tratamiento.

Este es el cuarto caso de síndrome inflamatorio multisistémico a consecuencia del COVID hospitalizado en Pediatría del Hula. Igualmente, se han dado otros casos en unidades de críticos de otros hospitales gallegos y, a principios de este mes, se comunicó el de una niña de nueve años en el Álvaro Cunqueiro de Vigo.

Según la Sociedad Española de Pediatría, estos casos suelen presentarse con “un cuadro inusual de dolor abdominal, acompañado de síntomas gastrointestinales (diarrea y/o vómitos), con aceptable estado general”, pero los cuales pueden evolucionar hacia un shock, con taquicardia e hipotensión, incluso en ausencia de fiebre. La mayoría han sido detectados en niños en edad escolar o adolescentes. ECG