Juan Carlos I pasó por Sanxenxo antes de viajar hacia Santo Domingo vía Oporto

Se instalará en un resort de lujo en La Romana, propiedad de la familia Fanjul y grandes amigos del exmonarca// El rey emérito asumirá la existencia de un delito fiscal por sus actividades opacas
MARÍA MARTÍNEZSantiago
Imagen de archivo del rey emérito Juan Carlos I en un acto de entrega de premios en Sanxenxo

A falta de una confirmación oficial que no se va a dar, Juan Carlos I ya se encuentra en la República Dominicana instalado en un resort de lujo, Casa de Campo, propiedad del multimillonario José Fanjul, uno de los grandes amigos del exmonarca español con el que también le unen lazos de parentesco, ya que una Borbón estuvo casada con un antepasado del conocido como el rey del azúcar en la isla caribeña. Medios con buenos contactos en círculos monárquicos, como ABC y La Vanguardia, ya se hacían eco ayer de esa posibilidad que fue asumida por personas del entorno del rey emérito.

Pero la huida al exilio o marcha voluntaria, según quien interprete lo ocurrido, tuvo un pasaje muy gallego: la última noche de Juan Carlos de Borbón en España la pasó en Sanxenxo y, aunque existe un mutismo generalizado, todo apunta a que fue en el chalé de Pedro Campos, el multipremiado regatista y compañero muy cercano del exmonarca.

Don Juan Carlos habría abandonado La Zarzuela para dirigirse a la localidad costera de nuestra comunidad donde se reunió con un grupo de amigos, de los pocos que mantenía en los últimos tiempos. Solo dos de ellos, según fuentes a las que tuvo acceso EL CORREO GALLEGO, estaban al tanto de lo que iba a ocurrir pero nadie dijo nada durante las horas en las que pasaron juntos.

Posteriormente en coche se desplazaron a Oporto desde donde el rey emérito tomó un vuelo que le llevó hasta Santo Domingo aunque no trascendió si se trataba de un vuelo privado (lo más posible) o uno comercial donde le sería más difícil pasar desapercibido. Desde el aeropuerto de la isla caribeña se trasladó en helicóptero, junto a sus anfitriones, hasta el impresionante resort en La Romana donde pasará unas semanas de descanso, a la espera de que se aclare la vertiente judicial, en Suiza y España, en la que se encuentra inmerso.

Diversas fuentes oficiales señalaban ayer que el acuerdo entre Felipe VI y su padre, con el beneplácito de una parte del Gobierno (el vicepresidente segundo y los ministros de Unidas Podemos no sabían nada), contempla que asuma la existencia de un delito fiscal y salde la posible deuda y multa que se le imponga desde la Hacienda Pública.

NI CASA REAL NI GOBIERNO. El paradero actual del Rey Juan Carlos I fue de las preguntas más formuladas por los periodistas durante la rueda de prensa de Pedro Sánchez, una cuestión que el presidente ha rehuido en sus respuestas incidiendo en que no tiene la información sobre dónde está el monarca.

Sánchez se remitió a la confidencialidad de los despachos con el actual jefe del Estado y recalcó que respeta la decisión que ha tomado la Casa Real “marcando distancias” respecto a unas presuntas conductas irregulares.

En la rueda de prensa, a Sánchez también le han preguntado por quién paga la estancia del rey emérito en el país en el que reside. Ante esta cuestión, el jefe del Ejecutivo se ha remitido a la asignación a la Casa Real de los Presupuestos Generales del Estado (PGE). En relación con la seguridad de Juan Carlos I en su nueva estancia, Sánchez ha vuelto a evitar esta pregunta y se ha referido al respeto por la decisión que ha tomado en Zarzuela, desde don no se realizó ni un solo comentario sobre el tema.

COMPLEJO EXCLUSIVO. Casa de Campo, una lujosa urbanización a orillas del mar Caribe en el este de la República Dominicana, es la posible nueva residencia del rey emérito Juan Carlos I, aunque ninguna fuente oficial en República Dominicana o en España quisieron confirmar la presencia del padre del rey Felipe VI en el país caribeño, según informa Efe desde Santo domingo.

El exmonarca es buen conocedor de este complejo, ya que ha sido invitado en diversas ocasiones por su amigo Pepe Fanjul, un rico empresario azucarero cubano que es dueño de la urbanización, colindante con la ciudad de La Romana.

En 2015 asistió al acto en el que se bautizó con su nombre la calle principal del complejo, avenida que conduce hacia el aeropuerto de La Romana. Este martes a las puertas del complejo había el movimiento normal de vehículos y de agentes de seguridad, además de unos pocos periodistas, sin ningún indicio de la presencia del rey emérito.

Casa de Campo es uno de los complejos residenciales más exclusivos no solo de la República Dominicana, sino del Caribe. Las espectaculares mansiones que alberga dentro de las extensas instalaciones tienen la intimidad garantizada, puesto que los terrenos está alejados de todo y son inaccesibles para el no residente. Además de los servicios básicos, este residencial de lujo cuenta con su propia marina y un campo de golf a orillas del mar.

Dentro del recinto también se encuentra el enclave de Altos de Chavón, la reproducción de una villa mediterránea, ubicada en unas colinas que dominan los meandros del río Chavón. En esa zona hay un bonito anfiteatro, que sí se puede visitar previo pago de una entrada.

Además de lugar de residencia de millonarios conocidos y anónimos, este enclave ha acogido conciertos de estrellas internacionales.