La EMA denuncia la manipulación de los documentos robados

Sostiene que los datos de los antídotos fueron cambiados para generar confusión en las redes
El Correo Gallego

Madrid. La Agencia Europea del Medicamento (EMA) denuncia que los documentos relativos a vacunas del COVID, robados en un ataque cibernético en diciembre y filtrados en internet, incluyen correspondencia “interna confidencial” que “ha sido manipulada” antes de su publicación en redes.

Según la agencia europea, con sede en Ámsterdam (Holanda) , los documentos filtrados “incluyeron correspondencia interna confidencial por correo electrónico que data de noviembre, relacionada con los procesos de evaluación de las vacunas del COVID, y parte de esa correspondencia ha sido manipulada por los perpetradores antes de su publicación de una manera que podría socavar la confianza de las vacunas”.

Es la primera vez que la EMA reconoce publicamente que los atacantes también tuvieron acceso a correos confidenciales, un paso que da después de que la televisión neerlandesa NOS haya localizado esos documentos en un foro de internet ruso bajo el título “Evidencias de GRAN ESTAFA DE DATOS de las vacunas de Pfizer”, que incluía etiquetas como “fraude” y “vacunas falsas”.

Lo que ha podido leer NOS muestra que la EMA ha recibido una “fuerte presión de la Comisión Europea para aprobar las vacunas lo antes posible”, aunque también ha localizado documentos con detalles científicos sobre las vacunas del COVID, informes de entrevistas y correos electrónicos intercambiados entre los empleados de la EMA. La agencia se niega a especificar qué pasajes retocaron. ecg