La fortuna también cae en Santiago y los loteros empiezan a pensar en ‘El Niño’

Lotería de Navidad
S. MartínezSantiago
suerte. Óscar de Toro celebrando la venta de un quinto premio en la cafetería Venecia. Foto: Antonio Hernández/ECG

El Sorteo Extraordinario de Lotería de Navidad dejó este miércoles varios pellizcos en la provincia de A Coruña, con dos cuartos y tres quintos premios que han caído muy repartidos y que se han dejado ver en las tres ciudades y en Costa da Morte.

El número 42833, agraciado con un cuarto premio, se ha comercializado en seis establecimientos de la provincia, entre los que se encuentran la administración número 3 de Santiago, en Porta Faxeira; y la número 15, en el aeropuerto de Lavacolla.

PORTA FAXEIRA. A pesar de que el Gordo, dicen, esquivó Galicia, la suerte dejó 200.000 euros en Porta Faxeira, gracias a una serie completa de un cuarto premio, el 42.833, que fue de los primeros en salir y del que también se vendió un décimo en el aeropuerto de Santiago-Rosalía de Castro. Fueron estas dos las administraciones las que repartieron este número. La administración de Porta Faxeira, ubicada en rúa do Vilar, vendió una serie suelta a través de la ventanilla, un total de diez décimos premiados con 20.000 euros cada uno. A veces, una cifra baja tiene sus ventajas además del propio premio, y es que como la cuantía es menor de 40.000 euros, los premiados no tendrán que pagar a Hacienda.

LAVACOLLA. Por su parte, en la administración de Lavacolla, también se acercó una parte de la suerte de esta Navidad, aunque en este punto, es más complicado saber quién fue el agraciado. Sólo se vendió un décimo con el número ganador y fue dispensado a través de la máquina.

Pero no terminan aquí las buenas noticias, y es que un quinto premio de esta lotería, el 89.109, se hizo de rogar al salir el último de la jornada y terminó cayendo en un conocido establecimiento de Compostela.

RÚA DO HÓRREO. Fue la última alegría de la mañana, el octavo de los quintos, que también tuvo su protagonismo en Santiago dónde fue vendido en la Administración de Loterías Venecia, en la rúa do Hórreo, 27. Este número premiado, el 89.109 está dotado con 60.000 euros la serie y con 6.000 euros cada décimo.

De este número, el establecimiento lotero de la cafetería Venecia tan solo vendió un décimo y, a pesar de que falten los últimos datos, Óscar de Toro, propietario del café, considera probable que hubiese sido vendido a través de su web loteriasvenecia.com.

Según explica, “pensábamos que ya no tocaba. Afortunadamente, llevamos unos años que, aparte de los premios habituales del Euromillones y otros millonarios que damos, estábamos dando también en Navidad, segundos premios y algún quinto. Estaba terminando y pensamos: “Este año no toca” pero justo iba a terminar el sorteo y escuchamos que cantaban el número”.

Y así es, no es la primera vez que celebran la suerte en la cafetería. En 2016 el sorteo extraordinario de Navidad había sido algo más democrático en Compostela que este año, e hizo el honor de llevar algo más de fortuna a la ciudad. Así, el bar Venecia se había llevado un segundo premio del sorteo con el número 66.513. De aquellas, se habían despachado 160 series con esa terminación, lo que equivale a 230.000 euros.

Pero aún hay un ejemplo de fortuna más cercano. Hace escasos cuatro meses, el sorteo del Euromillones volvía a hacer una parada en este local que se volvió a poner de enhorabuena. Un boleto había sido sellado en Loterías Venecia, resultando premiado con un total de 164.473,44 euros. Se trata de un premio de segunda categoría, la más alta después del bote, con cinco números y un complementario.

El Café Venecia es uno de los locales más emblemáticos de la rúa do Hórreo y desde 1974 cuenta con este “afortunado” despacho de lotería. Adentrándose en los nuevos tiempos, abrió recientemente una página web desde la que venden y sellan boletos. Gracias a ella, selló el quinto premio de este sorteo Extraordinario de Navidad.

LOS PREMIOS AUMENTAN LAS VENTAS. Según explica su propietario, Óscar de Toro, esta pasada tarde ya han notado un aumento en las ventas de lotería de cara al próximo sorteo: el de El Niño. Gracias a abrir esta web para venta y sello de boletos por la pandemia, el aumento en las compras aumentó drásticamente.

Según dice su propietario: “Estamos muy contentos”, pues son uno de los tres establecimientos en los que ha caído ese “pellizco”.