La humedad generada en la mascarilla puede ayudar contra el virus

La relacionan con una menor gravedad de la enfermedad // Hidrata el tracto respiratorio
Mascarillas
Elena Piñón
El uso de mascarillas en España es obligatorio. Foto: Efe

La humedad creada dentro de la mascarilla puede ayudar a combatir enfermedades respiratorias como el COVID-19, según investigadores de los Institutos Nacionales de Salud en Estados Unidos, ya que se ha demostrado que los altos niveles de humedad mitigan la gravedad de la gripe y puede ser aplicable al coronavirus de manera similar.

El estudio detectó que las máscaras faciales aumentan la humedad en el aire que respira el usuario. Los investigadores sugieren que podría explicar por qué su uso se relaciona con una menor gravedad de la enfermedad en personas infectadas , porque se sabe que la hidratación del tracto respiratorio beneficia al sistema inmunológico.

Los altos niveles de humedad pueden limitar la propagación de un virus a los pulmones al promover el aclaramiento mucociliar, un mecanismo de defensa que elimina el moco y partículas potencialmente dañinas dentro del moco de los pulmones. Los altos niveles de humedad pueden reforzar el sistema inmunológico al producir unas proteínas, llamadas interferones, que luchan contra virus.

“Se ha demostrado que los niveles bajos de humedad perjudican tanto el MCC como la respuesta al interferón, lo que puede ser una de las razones por las que las personas tienen más probabilidades de contraer infecciones respiratorias en climas fríos”, señalan los investigadores.

El estudio, publicado en Biophysical Journal, probó cuatro tipos comunes de máscaras: una N95, una quirúrgica desechable de tres capas, una de algodón y poliéster de dos capas y una de algodón pesado. Los investigadores midieron el nivel de humedad haciendo que un voluntario respirara en una caja de acero sellada. Cuando usaba máscara, la acumulación de humedad dentro de la caja disminuía considerablemente, debido a que la mayor parte del vapor de agua que quedaba, se condensaba y se volvía a inhalar.