La OMS pide un reparto de las vacunas equitativo

La pandemia del coronavirus supera
ya de forma clara en todo el mundo los dos millones de muertos
Europa pressMadrid
Antonio Guterres, secretario general de Naciones Unidas, ayer en su comparecencia. Foto: Efe

Más de dos millones de personas han fallecido debido a la COVID en todo el mundo, según la última actualización del balance ofrecido por la Universidad Johns Hopkins.

En concreto, según esta entidad norteamericana, un total de 2.000.905 personas murierondebido a la enfermedad, 15.121 de ellas en las últimas 24 horas.

Estados Unidos se sitúa a la cabeza del ránking de los países que más defunciones por el coronavirus han registrado, con 389.581. Brasil e India se ubican en segundo y tercer lugar, con 207.095 y 151.918, respectivamente.

En cuanto a las personas contagiadas, el recuento de la Johns Hopkins las cifra en 93.418.283, 739.328 más que en la jornada anterior. También son Estados Unidos, India y Brasil los que más casos contabilizan, con más de 23,3 millones, 10,5 y 8,3, respectivamente. Hasta el momento, 51.536.442 personas han logrado recuperarse de la COVID en todo el mundo.

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, recordó que detrás de esta cifra “hay nombres y caras” y pidió al mundo que actúe con “mayor solidaridad” para honrar la memoria de los muertos.

Guterres aseguró que la pandemia ha sido peor debido a la ausencia de coordinación global y denunció que “las vacunas están llegando rápidamente a países de altos ingresos mientras que los países más pobres del mundo no tienen ninguna”.

El secretario general ha asegurado que el nacionalismo de las vacunas solo conseguirá retrasar la “recuperación global”, ya que el coronavirus “no puede ser derrotado únicamente por un país”.

En la misma línea se ha manifestado el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Ted Chedros que pidió “una mayor colaboración para terminar con la pandemia”.

Un panel de expertos de la OMS emitió un comunicado en el que también se pide compartir en mayor medida los datos y aumentar la capacidad de secuenciación genética del virus.

Biden activará la vacunación Mientras, en Estados Unidos el país más golpeado por la pandemia de COVID-19 del mundo el presidente entrante, el demócrata Joe Biden, se prepara para poner freno al caos que permitió el saliebnte Donald Trump. Hasta el momento, el país contabilizó más de 23,4 millones de personas contagiadas (más de 235.500 en las últimas 24 horas) y más de 391.000 víctimas mortales debido a la enfermedad -(cerca de 4.000 en el último día).

Biden, que cree que los momentos más duros del invierno todavía están por llegar, presentó las líneas maestras de su programa de lucha contra el coronavirus que incluye la promesa de poner un total de 100 millones de vacunas en 100 días.

Para ello, el Gobierno pondrá en marcha nuevos centros de vacunación a nivel comunitario en todos los estados del país, incluidos centros móviles que recorrerán las zonas rurales.

También extenderá a las farmacias que estén preparadas la vacunación para asegurarse que esté disponible para todo aquel estadounidense que quiera inmunizarse contra la COVID-19.

Para llevar a cabo este ambicioso proyecto, Biden ha asegurado que se contratarán 100.000 nuevos profesionales sanitarios.