La vacuna de Moderna pasa la criba de los científicos europeos

La EMA aprobó su uso en mayores de 18 años // Se espera de Bruselas una licencia condicional
I.R.
La Agencia Europea del Medicamento dio su visto bueno a la vacuna de la farmacéutica Moderna. Foto: Gary Coronado/Efe/EPA

La vacuna de la farmacéutica Moderna se suma a la de Pfizer/BioNTech al conseguir este miércoles el respaldo de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) para su uso en adultos mayores de 18 años, lo que permitirá a la Comisión Europea otorgarle una licencia condicional y acelerar así las campañas de vacunación en la Unión Europea (UE).

Se espera que Bruselas siga las recomendaciones de la EMA y otorgue una licencia condicional de forma inmediata. “Estamos trabajando a toda velocidad para aprobarla y ponerla a disposición de la UE”, dijo la presidenta de la Comisión, Úrsula von der Leyen, que celebró que la EMA considerase “segura y efectiva” la vacuna de Moderna.

La vacuna de esta farmacéutica, ya autorizada en Estados Unidos, Canadá e Israel, obtendría una licencia acompañada de condiciones similares a las que se piden desde el 21 de diciembre a Pfizer, que exigen a la empresa seguir investigando y compartiendo informes mensuales con la EMA hasta que logre pedir una licencia oficial final.

Los científicos representantes de los 27 en el comité de medicamentos humanos (CHMP) fueron hoy unánimes en su opinión positiva sobre la calidad, la seguridad y la eficacia de esta vacuna, después de que el pasado lunes terminasen una reunión extraordinaria sobre el fármaco con varias preguntas pendientes que Moderna aclaró en los últimos días.

“Esta vacuna nos brinda otra herramienta para superar la emergencia actual. Es un testimonio de los esfuerzos y el compromiso de todos los involucrados el hecho de que tengamos esta segunda recomendación positiva de una vacuna en poco menos de un año desde que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la pandemia”, dijo la directora de la EMA, Emer Cooke.

Prometió supervisar “de cerca los datos sobre la seguridad y eficacia de la vacuna para garantizar la protección continua del público de la UE” y recordó que el trabajo de la agencia “estará siempre guiado por la evidencia científica con el compromiso de salvaguardar la salud de los ciudadanos europeos”.

TRANSPARENCIA En contra de los eventos que organizó la EMA cuando aprobó la vacuna de Pfizer, la agencia se limitó este miércoles a informar por escrito de las conclusiones del CHMP y prometió explicar este viernes a “los ciudadanos europeos” los detalles de su evaluación.

Además, publicará un informe con información de prescripción para profesionales sanitarios, un prospecto para el público y detalles de las condiciones de autorización de la vacuna, junto al plan completo de gestión de riesgos y una descripción de los beneficios y riesgos de este fármaco descritos “en lenguaje común”.

La vacuna de Moderna y la de Pfizer, que se usa ya en las campañas de vacunación en la UE desde finales de diciembre, utilizan el ARN mensajero, que se introduce en las células humanas para que el propio cuerpo produzca proteínas virales que le sirven para generar los anticuerpos que necesita para defenderse contra el SARS-CoV-2.

La vacuna de Moderna, de la que la Comisión reservó 160 millones de dosis, ofrece la ventaja de que puede almacenarse a 20 grados bajo cero, lo que exige una logística más simple que la de Pfizer, que necesita estar a 70 grados bajo cero y se distribuye a los países en grandes paquetes de casi un millar de dosis.