La Xunta administró el 65 por ciento de las dosis de la primera remesa

El Correo Gallego
ourense. Monjas en la residencia San José. Foto: B. Lorenzo

Santiago. La Xunta vacunó, hasta este lunes, con las primeras 18.500 dosis, a algo más de 12.000 personas de 152 centros sociosanitarios, cumpliendo el plan elaborado por la Consellería de Sanidade. El cronograma marca que cada semana se inyectará a alrededor de 12.200 personas, aunque no se descarta vacunar a más, si se garantiza la llegada comprometida por el Ministerio de Sanidade. Hasta ahora, la Xunta recibió 37.500 dosis de las que 18.550 pertenecen a la última remesa que llegó el pasado lunes, día 4 de enero. Ayer, martes, estaba previsto vacunar a 4.715 personas más. No se pudieron administrar hasta ayer por el tiempo necesario para adecuar la temperatura.

La previsión es acabar la vacunación de la primera dosis a mediados de este mes de enero. El departamento sanitario gallego mantiene, de momento, una reserva de un tercio de las vacunas por si se produce una rotura de stock, para garantizar la administración de la segunda dosis.

El Servizo Galego de Saúde (Sergas), en un comunicado de prensa, quiso agradecer el “excelente trabajo de los equipos de vacunación, personal de Enfermería que trabajan con una gran profesionalidad y una actitud impecable”

Por otra parte, el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, instó a los países a vacunar “lo más rápido posible” a sus poblaciones y a las compañías farmacéuticas que aumenten el suministro y que este sea “asequible y coherente”. ECG