Las aerolíneas tratarán de salvar el verano en Galicia desde el 1 de julio

Arrancarán con vuelos domésticos y seguirán con los europeos // Iberia incentiva la compra de billetes con flexibilidad en los cambios // En Lavacolla se adelanta la desescalada a finales de junio
Uxío Santamaría
Las aerolíneas confían en el movimiento de la época vacacional para recuperarse después de un parón de más de tres meses. Foto: Archivo ECG

Julio es el mes elegido por las compañías para poner sus flotas en el cielo e iniciar el proceso de recuperación en los aeropuertos gallegos tras el parón obligado por la pandemia de coronavirus. Si bien algunas compañías realizarán una primera toma de contacto las dos últimas semanas de junio, a partir del día uno del siguiente mes pondrán toda la carne (posible) sobre el asador para tratar de salvar la temporada de verano, o al menos evitar la debacle.

Las dos aerolíneas españolas de bandera, Iberia y Vueling, confirmaron ayer que retomarán la actividad en Galicia a partir del primer día del séptimo mes del año. En el caso de Iberia, reactivará paulatinamente su programa de vuelos de corto y medio radio y las aerolíneas del grupo operarán, como mínimo, a 40 y 53 destinos en España y Europa, respectivamente, con al menos 388 vuelos semanales en julio y 718 en agosto. Así, anunció que, a partir de esa fecha, se reanudará una conexión diaria con la capital española en los aeropuertos de Santiago, A Coruña y Vigo.

Concretamente, en los meses de julio y agosto, Iberia, Iberia Express e Iberia Regional volarán como mínimo a 40 y 53 destinos respectivamente en España y Europa, con al menos 194 frecuencias semanales en julio y 359 en agosto. Cada frecuencia equivale a dos vuelos, el de ida y el de vuelta, por lo que se ofrecerá un mínimo de 388 vuelos semanales en julio y 718 en agosto.

Esta capacidad es solo un 21 % de lo inicialmente previsto para la red de corto y medio radio, porcentaje que podría aumentarse hasta un 35 % según la demanda. En España, el Grupo Iberia ofrecerá vuelos entre Madrid y un total de dieciséis destinos peninsulares (Alicante, Almería, Asturias, Barcelona, Bilbao, Granada, Jerez, A Coruña, Málaga, Pamplona, San Sebastián, Santander, Santiago, Sevilla, Valencia y Vigo), 6 en Canarias (Tenerife Norte-Sur, Lanzarote, Fuerteventura, Gran Canaria y La Palma) y tres en Baleares (Mallorca, Menorca e Ibiza).

Con Europa, las aerolíneas del grupo ofrecerán enlaces a 15 destinos en el mes de julio (Atenas, Bruselas, Dubrovnik, Ginebra, Lisboa, Londres, Milán, Múnich, Oporto, París, Roma, Estocolmo, Venecia y Zúrich, además de Dakar en el continente africano) y 28 en agosto (a los anteriores se suman Berlín, Bolonia, Copenhague, Dublín, Faro, Frankfurt, Lyon, Mánchester, Marsella, Praga, Santorini y Toulouse, además de Marraquech en el norte de África). Así, ofrece la posibilidad de adquirir vuelos conexionados desde los aeropuertos gallegos para llegar a estos destinos.

En cuanto a la red de largo radio, la compañía también está lista para reanudar gradualmente las operaciones “una vez la situación lo permita” cuando se produzca el levantamiento de la cuarentena y de las restricciones que aplican la mayoría de los países a los que vuela. La aerolínea explicó que todas las compras que se hagan entre ayer y el 30 de junio, para volar hasta el 31 de diciembre de este año, podrán hacer un cambio de fecha, aunque el tipo de tarifa no lo permita, sin pagar penalización por el cambio, y solo tendrán que abonar la diferencia de tarifa si la hubiera.

Además, Iberia amplía la flexibilidad a los billetes comprados hasta ayer, de tal forma que aquellas personas con vuelos hasta el 31 de agosto, que ahora no puedan o no quieran viajar, podrán cambiar de fecha o emitir un bono por el importe íntegro del billete para utilizarlo hasta el 31 de diciembre de 2021.

Por su parte, Vueling comenzará a relanzar progresivamente su operativa para el mes de julio, cuando operará hasta 180 rutas en España y Europa tras el parón del coronavirus, recuperando cerca de 2.000 vuelos semanales.

En primer lugar, la aerolínea de IAG restablecerá las conexiones en el mercado doméstico, retomando desde finales de junio y durante julio hasta 88 rutas nacionales desde sus principales bases, comenzando por Barcelona, Sevilla, Málaga, Alicante, Bilbao, Mallorca, Ibiza, Gran Canaria y Tenerife.

En el resto del territorio español, la compañía reiniciará su operativa en Santiago, A Coruña, Vigo, Asturias, San Sebastián, Madrid, Zaragoza, Valladolid, Menorca, Valencia, Granada, Almería, Jerez de la Frontera, Fuerteventura, Lanzarote y La Palma. Asimismo, en el ámbito internacional, la aerolínea retomará su actividad también en sus dos bases principales de Roma y París. En la primera fase, en el aeropuerto italiano de Roma-Fiumcino se operarán hasta diez rutas directas, mientras que desde el aeropuerto Charles de Gaulle se retomarán 15. Vueling también está pendiente de la decisión sobre la reapertura del aeropuerto de Orly. Se adecuará la levantamiento de las restricciones de vuelo dentro de Europa y adecuará su operación a la guía publicada por la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) para garantizar la seguridad e higiene en sus aviones.

En el caso de Lavacolla, tal y como informó EL CORREO, se adelantará unos días al levantamiento de la cuarentena para turistas extranjeros con la programación de varios vuelos a partir de la segunda quincena de junio. Después de avanzar Ryanair que retomará la actividad en la terminal de Rosalía de Castro desde el 21 de junio con la puesta en marcha de las conexiones nacionales (reduce frecuencias al 40 %), otras aerolíneas, como Vueling o Aer Lingus, ya avanzaron que también pondrán sus motores en funcionamiento en Santiago en la segunda quincena de junio.

Vueling ya puso a la venta en su página web billetes para comunicarse entre la capital gallega y Barcelona a partir del 15 del próximo mes, con precios más altos de los habituales, puesto que alcanzan los 120 euros por trayecto. Y el 22 se sumará AerLingus, que retoma la ruta a Dublín, diez días antes de la apertura de fronteras españolas sin restricciones. Lo hace un día después que Ryanair, que el día 21 reactivará en la capital gallega sus conexiones domésticas.

La low cost prevé desde entonces operar vuelos a Gran Canaria, Lanzarote, Sevilla y Valencia, mientras que al día siguiente, el 22 de junio, restablecerá la ruta entre Compostela y Madrid, para continuar el 23 con los enlaces a Palma de Mallorca, Málaga y Barcelona.

La nueva normalidad llegará al aeropuerto de Santiago el primero de julio, según las estimaciones que se manejan. No solo Ryanair pondrá en el aire a partir de esta fecha sus aviones con destinos internacionales, como Malta, Milán-Bérgamo, Londres-Stansted o mismo Roma-Ciampino; sino que también Iberia Express prevé recuperar el enlace a Madrid, una conexión que permite acceder a su red intercontinental de vuelos. Pero a partir de entonces Lavacolla también contará de nuevo con los enlaces de EasyJet a Londres y Basilea. A estos se sumarán los de París, operado por Vueling; y Fráncfort, de Lufthansa. Además, en las primeras jornada del séptimo mes se restablecerán las conexiones directas con Ámsterdam y Bruselas, ambas con sello de Vueling, y la de Zúrich.