Las pruebas piloto para el ocio nocturno tendrán lugar el 12 de junio en seis locales

Dos discotecas y cuatro pubs, uno por provincia, llevarán a cabo esta experiencia con asistentes voluntarios, hora de cierre a la 01.00 h, aforos del 50 % en interior y 75 % en terraza y ventilación
Restricciones
Ángela Precedo
hostelería. Reunión telemática celebrada este viernes entre los representantes del sector del ocio nocturno, el conselleiro de Sanidade, el vicepresidente de la Xunta y el director general de Emerxencias e Interior. Foto: Xunta

El sector del ocio nocturno lleva meses pidiendo la reapertura del sector. Sin duda, el más castigado por las inclemencias del coronavirus, tras más de un año sin actividad y con cero ingresos y ayudas. Y, por fin, tras mucho esperar, este viernes se ha puesto sobre la mesa el protocolo que anticipa la apertura de discotecas y pubs el próximo mes de junio.

En concreto, las pruebas piloto que servirán como simulacro para ver cómo se gestionará la pandemia tendrán lugar el próximo sábado 12 de junio en seis establecimientos dedicados a la actividad nocturna: dos discotecas y cuatro pubs o salas de conciertos situados en localidades en nivel de riesgo medio-bajo (una por provincia), es decir, por debajo de los 150 casos por cada cien mil habitantes de incidencia a catorce días.

Así lo acordaron este viernes el vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, junto al conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, y al director general de Emerxencias e Interior, Santiago Villanueva, en una reunión mantenida de forma telemática con representantes del sector.

Por lo que respecta a las medidas sanitarias incluidas en el documento de estas pruebas piloto, se establece que los aforos estarán vigentes en todos los locales con las mismas limitaciones que se le imponen en estos momentos a la hostelería: 50 % en interior y 75 % en terrazas –para aquellos que tengan la posibilidad de habilitarlas–. La distancia de separación mínima entre mesas debe mantenerse en los 1,5 metros, y también deberá haber distancia interpersonal entre los participantes en estos ensayos.

Además, en uno de los locales, el de mayor tamaño, se permitirá llegar a un máximo de 1.000 asistentes, y será la prueba más grande. Asimismo, en este y en otro de los establecimientos con más amplitud (superficie superior a 1.500 metros cuadrados), que vienen a ser las dos discotecas, se llevarán a cabo pruebas PCR para cribar a los asistentes al multitudinario encuentro. Y cabe señalar que el uso de la mascarilla será obligatorio en ellos sea cuál sea el resultado obtenido en la prueba.

También habrá hora de cierre estipulada para todos ellos, y será la coincidente con la que tiene en estos momentos impuesta la restauración: las 01.00 horas de la madrugada.

OBLIGACIONES DE LOS DUEÑOS DE LOS ESTABLECIMIENTOS. Los responsables de los locales deberán declarar y exhibir la ocupación máxima, así como llevar un control y un registro de los clientes que tendrán que guardar durante tres meses para poder ser localizados en caso de que se detecte algún brote. También deberán garantizar una correcta ventilación empleando aparatos medidores de CO2.

OBJETIVOS. Se pretende que el piloto permita obtener datos en varios establecimientos y su estudio facilitará mejorar las medidas para la reactivación del ocio nocturno cuando se den las circunstancias, ya que, tal y como aseguró Rueda, “la finalidad última del plan es proteger a los trabajadores y clientes, reduciendo las posibilidades de contagios”.

PARTIDA DE 4 MILLONES PARA AYUDAS. Asimismo, después de meses reclamando ayudas, la Xunta también ha acordado habilitar una partida de cuatro millones de euros que destinará íntegramente al ocio nocturno en compensación por el tiempo que tuvo que permanecer cerrado a causa de las restricciones.