Las restricciones en la frontera con Portugal se prorrogan hasta marzo

Los científicos gallegos que trabajan en Braga optan por teletrabajar para evitar los atascos
COVID
Ángela Precedo
novedad. Junto a la Diputación de Pontevedra, la AECT Río Miño ha habilitado en su web ‘smartminho.eu’ un mapa interactivo que permitirá seguir la evolución del COVID en los 26 municipios fronterizos del territorio miñoto. Foto: Diputación

Madrid. Aunque el impacto de la tercera ola ha comenzado también a descender en Portugal en los últimos días, toda precaución es poca para frenar el trasvase de contagios a España. Por ello, el Gobierno decidió ayer prorrogar hasta el próximo 1 de marzo los controles en la frontera interior terrestre con Portugal, con las mismas limitaciones aplicadas desde el pasado 31 de enero, realizando entradas y salidas solo por los pasos autorizados y durante los horarios que se establezcan, que serán publicados por la Dirección General de la Policía.

Esta prórroga constituye “un nuevo revés” para la economía local de La Raya, tal y como coinciden empresarios y políticos consultados por Efe. “Cuanto más tiempo esté cerrada, más salen perjudicadas las pequeñas y medianas empresas de la zona”, aseguró Manuel Gomes, alcalde de Vilar Formoso, localidad fronteriza con la española Fuentes de Oñoro.

Lo mismo manifestaron empresarios de las localidades rayanas, que consideraron que ambos lados son un “mismo pueblo” y “necesitamos ayudarnos unos a otros”.

Asimismo, el blindaje también golpea a organismos internacionales como el Laboratorio Ibérico Internacional de¡ Nanotecnología, con sede en la ciudad lusa de Braga, al que acuden a diario decenas de investigadores gallegos que, para evitar las colas kilométricas que se forman en el paso Tui-Valença, el más transitado, han optado por teletrabajar. efe