Las restricciones siguen en Santiago y suman a Pontevedra y Ponteceso

Arteixo y Santa Comba salen de la lista // La Xunta extiende el uso de mascarilla obligatoria a todos los gimnasios y se eleva hasta el 75% la ocupación de terrazas en municipios con limitaciones // Los positivos diarios vuelven a superar los 300 y fallecen 7 personas, la cifra más alta desde el 5 de mayo
Sabela Arias
comité clínico de expertos. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y el titular de Sanidade, Julio García Comesaña, durante la reunión celebrada ayer en Santiago. Foto: David Cabezón

Galicia se adapta a los cambios en la incidencia del coronavirus y modifica el mapa de lugares donde la evolución obliga a aplicar restricciones. Pontevedra y Ponteceso se sumaron ayer al listado de localidades afectadas por los límites decretados por la Xunta, que se mantienen una semana más en Santiago, Lugo, Ourense, Carballo y A Laracha, así como en parte de A Coruña.

Esta fue una de las decisiones más relevantes adoptadas durante la reunión del comité clínico de expertos que presidió el titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y que, entre otras cosas, extendió la obligación de utilizar mascarilla a todos los gimnasios e incrementó del 50 al 75% la ocupación máxima de terrazas en áreas con restricciones.

En concreto, los expertos recomendaron extender el uso obligatorio de la mascarilla de protección en todo momento dentro de los gimnasios al conjunto de Galicia, una medida que desde la pasada semana ya estaba activa en aquellos municipios afectados por restricciones, tras detectarse dos brotes vinculados a este tipo de establecimientos –uno en Santiago y otro en Arteixo–.

Asimismo, se permitirá incrementar del 50 al 75% la ocupación de las terrazas en aquellas zonas con restricciones especiales, donde no está permitido el consumo en barra y el aforo interior de hostelería, restauración, establecimientos comerciales o bibliotecas, entre otros, debe limitarse al 50%.

En estas áreas continúan limitadas a un máximo de 10 personas las reuniones en vías públicas o en establecimientos de hostelería, además de reducir los aforos de celebraciones, lugares de culto y velatorios y mantener el cierre de centros de día y de visitas a residencias.

Las restricciones se mantienen una semana más en de Santiago, Ourense, Carballo y A Laracha, así como en Lugo, donde el comité decidió levantar, no obstante, las limitaciones especiales al barrio de A Milagrosa, que tendrá las mismas indicaciones que el resto de la ciudad. También continúan en parte de A Coruña, aunque la evolución epidemiológica hace que se levanten en algunos barrios. Arteixo y Santa Comba salen de una lista.

Aval judicial. Por otra parte, el Juzgado de lo Contencioso-administrativo número 2 de A Coruña ratificó las medidas restrictivas de derechos fundamentales aprobadas por la Xunta el pasado 2 de septiembre en los ayuntamientos de A Coruña, Arteixo, Cambre, Culleredo, Oleiros, Abegondo, Bergondo, Carral y Sada para hacer frente a la covid–19. El Juzgado de lo Contencioso-administrativo número 4 de A Coruña también ratificó las medidas de prevención como consecuencia de la evolución de la situación epidemiológica derivada del coronavirus en los ayuntamientos de A Laracha y Carballo, en todos los casos relacionadas con el derecho de reunión.

las muertes suben a 671. En lo que se refiere a los datos sobre la incidencia de la pandemia, ayer fue un día especialmente duro con un total de siete fallecidos, la cifra más alta en Galicia desde el pasado 5 de mayo, cuando hubo nueve. Cinco de las víctimas mortales se registraron en hospitales gallegos y dos muertes tuvieron lugar en residencias de mayores, con lo que el total de fallecidos con covid-19 se eleva hasta 671 personas en la comunidad.

La Consellería de Sanidade informó primero de dos fallecidos en atención hospitalaria, dos hombres de 81 y 71 años, ambos con patologías previas, que se encontraban ingresados en el CHUS (Santiago) y HULA (Lugo). Por la tarde fallecieron otros tres varones de 73, 87 y 81 años que estaban ingresados en el HULA, el CHUAC (A Coruña) y el CHUO (Ourense), respectivamente. Todos ellos presentaban también patologías previas.

Por otra parte, se informó de dos nuevos fallecimientos ocurridos en residencias, una mujer de 89 años en la DomusVi Lugo, en Outeiro de Rei, y una mujer de 96 de O Incio.

Por lo que respecta a los contagios, en la última jornada las autoridades sanitarias informaron de un nuevo repunte, con 332 positivos, una cifra que duplica a la de la jornada anterior y con la que los casos activos se sitúan ya en los 4.364.

El parte diario de Sanidade refleja la influencia de los contagios detectados en la residencia de Outeiro de Rei que, junto con otros identificados en Galicia, rompieron la tendencia descendente que en los últimos días presentaba la detección de nuevos casos. En número de altas, por el contrario, alcanza ya las 14.158 altas, 193 más que en la jornada anterior. Las pruebas PCR realizadas desde el inicio de la pandemia se sitúan en 374.635, lo que supone 4.637 más que en el parte anterior.