Las verbenas serán viables a partir del 1 de julio con aforo y control de acceso

Capacidad máxima de 1.000 personas y distancia de 1,5 metros, medidas del protocolo que la Xunta dará a conocer este viernes
Verano
Ángela Precedo
vigo. Hoguera en la playa de O Vao el pasado año. Foto: Flickr

Cuando todo apuntaba a un verano en el que Galicia se iba a quedar sin la base de su cultura estival, las verbenas, la recién llegada ‘nueva normalidad’ y los esfuerzos de las más de 5.000 familias que viven directamente de las fiestas han logrado un atisbo de esperanza para que las celebraciones de los pueblos puedan mantenerse los próximos meses de julio y agosto. Tanto es así que la Xunta entregará este viernes el protocolo que permitirá que las verbenas se organicen con garantías sanitarias de prevención frente al covid-19.

Así lo trasladaron ayer el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y el conselleiro de Cultura e Turismo, Román Rodríguez, a representantes del sector, durante una reunión mantenida por videoconferencia. De ella, trascendieron algunas medidas, como aforos de mil personas, dependiendo del espacio donde se celebre el evento, y público en pie y separado entre sí a metro y medio de distancia, siguiendo la recomendación sanitaria.

Asimismo, el uso de mascarilla será recomendable y habrá controles de acceso a la entrada y a la salida, con dispensadores de gel hidroalcohólico en varios puntos. Así, podría atenderse a la principal petición de la Fegamp, que confiaba en que el Gobierno gallego proporcionase a los ayuntamientos unas directrices concretas sobre la organización de estos eventos.

De hecho, el pasado 30 de mayo, el presidente de la Fegamp, Alberto Varela, había solicitado ya en la CECOP este protocolo e instrucciones sobre las medidas a seguir para poder organizar este tipo de eventos, ya que “es una situación tan excepcional que en el caso de que se puedan celebrar verbenas populares no podemos ampararnos solo en la Ley de espectáculos, sino que los ayuntamientos tenemos que tener instrucciones claras de las autoridades sanitarias gallegas sobre qué medidas extraordinarias debemos adoptar”.

el protocolo. “Hoy todavía no conocemos ni nosotros al 100% las medidas que incluirá el protocolo, porque aún se está avanzando en diferentes acciones, pero por lo menos ya sabemos que se podrán celebrar verbenas”, asegura Ángel Enjo, secretario de la Asociación de la Asociación Galega de Orquestas (AGO). Si hace unas semanas reclamaba atención por parte de la Administración, ahora muestra su agradecimiento por “la atención recibida” y “la buena voluntad” de la Xunta en las diferentes reuniones mantenidas para sacar adelante este protocolo.

un 90% de anulaciones. Con todo, pese a que se permitirá la celebración de verbenas, Ángel es consciente de que “la situación no va a cambiar nada, porque ahora mismo las comisiones de fiestas que decidieron no celebrarlas ya las van a dar por perdidas, con lo cual el sector empresarial no va a estar ni al 30%”. “Esto es como en el caso de las cafeterías: ustedes abran y ya veremos si tienen clientes”, ejemplifica el secretario de AGO.

Sus esperanzas están puestas en el próximo año. “Todo va a ir en función de la epidemia y de si sale la vacuna”, pero “somos optimistas con respecto al año que viene, el Xacobeo 2021 promete ser un buen año”, apunta. Sin embargo, a día de hoy, el 90% de las fiestas están anuladas, según el director de Gaiás Eventos, Víctor Rodríguez.