Laza se incorpora al nivel máximo de riesgo, donde siguen Vilanova y Cualedro

En restricciones altas se quedarán a partir del lunes catorce ayuntamientos, dos menos // En limitaciones medias habrá tres municipios más que ahora, hasta sumar un total de treinta
COVID
Ángela Precedo
restricciones. El mercadillo de Padrón peligra por el elevado nivel de contagios en el pueblo. Foto: ECG

Todos estamos deseando que la pandemia finalice y lo cierto es que al ritmo que avanza la vacunación cada vez estamos más cerca de conseguirlo. Sin embargo, mientras la estabilidad se mantenga en el entorno de los 3.000 casos activos, todavía habrá que seguir guardando las precauciones.

Por ello, este viernes el Comité Clínico que asesora a la Xunta en la gestión de la pandemia volvió a reunirse para evaluar los nuevos en el mapa de incidencia de Galicia. La gran novedad es la entrada del ayuntamiento ourensano de Laza en el nivel máximo, en el que también se mantendrán, una semana más, los municipios de Vilanova de Arousa y Cualedro. Por su parte, el municipio de Carballeda de Valdeorras, tras dos semanas en cierre perimetral, podrá recuperar la movilidad.

En el nivel de restricciones alto se quedarán a partir del lunes un total de catorce ayuntamientos, lo que supone dos menos que ahora. La bajada ha sido, de este modo, del 12,5 %. En concreto, ocho permaneceran inalterables dentro de este nivel: O Grove, A Merca, Salceda de Caselas, Meaño, Petín, Ribeira, Marín y Ponteareas. Hay otros tres que suben desde el nivel alto, porque han empeorado su situación: se trata de Mesía, Cambados y Gondomar. Finalmente, los dos restantes han entrado por sorpresa en la lista, por incidencias disparadas en la última semana: A Pastoriza y Padrón.

Todas estas zonas se verán obligadas a bajar nuevamente la reja interior de sus establecimientos hosteleros, estando permitido solo servir en el exterior y con una capacidad que no supere el 50% del aforo.

En el nivel medio, por su parte, habrá un total de treinta municipios, tres más que en la actualidad. Nada menos que veinte seguirán en la misma situación: Lobios, Cartelle, Verín, Xinzo de Limia, O Barco de Valdeorras, Trabada, Chantada, Vilagarcía de Arousa, Poio, Cangas, Vigo, O Porriño, Nigrán, Tui, Rianxo, Carnota, A Laracha, Betanzos, Carballo y Ares. Por otro lado, hay un total de cinco municipios que mejoran su situación y, por tanto, bajan a este nivel de restricciones desde el riesgo alto: A Pobra, Muiños, Verea, Ribadumia y Cambre.

Finalmente, se incorporan a este nivel de restricciones Allariz, Meira, Melide, Ordes, Lalín y Silleda. De este modo, el incremento ha sido del 10% en este nivel. Y, en él, la hostelería tendrá el aforo limitado a un 30% en interior y al 50 % en exterior.

Todos los demás ayuntamientos de Galicia, es decir, los 266 restantes, se encuentran en nivel medio-bajo, de manera que tendrán mayor libertad de movimiento, con sus bares abiertos en terraza al 75 % y dentro al 50 %. Estas medidas entrarán en vigor a las 00.00 horas del próximo lunes, 3 de mayo, y permanecerán vigentes hasta el siguiente viernes, un total de cinco días.