Libertad de movimientos por toda Galicia, en fase tres desde mañana

El BOE publicado ayer delega en las autonomías la decisión de entrar en la nueva normalidad// Sanidade sugiere retrasar el decreto regulador
lorenzo fernándezSantiago

Galicia será una unidad territorial única desde mañana en la fase tres de la desescalada, lo que implica la libertad de movimiento de los ciudadanos por todo su territorio. Hasta la fase dos, la circulación estaba limitada a cada una de las cuatro provincias gallegas.

En concreto, el Boletín Oficial del Estado (BOE) recogía ayer la Orden del Ministerio de Sanidad que establece la flexibilización de medidas en aquellos territorios del Estado que avanzan a la fase dos y a la tres del plan de transición hacia la nueva normalidad, tal y como recoge Europa Press.

Así, entre las unidades territoriales que pasan a la última etapa se encuentra Galicia en su totalidad y no las cuatro provincias, como ha ido siendo habitual a lo largo del proceso de desescalada.

La movilidad interprovincial fue una de las principales demandas de la Xunta desde el inicio de la desescalada. De hecho, el Gobierno autonómico solicitó este viernes formalmente a Sanidad que lo incluyese expresamente en la orden ministerial publicada ayer en el BOE.

En este sentido, y tras hacerse oficial el paso de fase, el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, señalaba que preveía la apertura de la movilidad por las cuatro provincias gallegas a partir de mañana, aunque manifestaba que había una “gran confusión” al respecto, ya que desconocía si podría ser “autónomo” para tomar esa decisión o si había “que solicitarlo” al ministerio.

Además, el BOE recoge la última prórroga del estado de alarma, que establece que la autoridad competente delegada para la adopción, supresión, modulación y ejecución de medidas correspondientes a la fase tres será, en ejercicio de sus competencias, “exclusivamente” quien ostente la presidencia de la comunidad autónoma.

La única excepción son las medidas vinculadas a la libertad de circulación que excedan el ámbito de la unidad territorial determinada -en este caso Galicia-- a los efectos del proceso de desescalada.

Asimismo, el BOE señala que las comunidades decidirán, con arreglo a criterios sanitarios y epidemiológicos, la superación de la fase tres en las diferentes provincias, islas o unidades territoriales de su comunidad y, por tanto, su entrada en la llamada nueva normalidad.

No obstante, durante la vigencia del estado de alarma, las autoridades competentes delegadas para el ejercicio de las funciones a que se hace referencia en el Real Decreto 463/2020 seguirán siendo el ministro de Sanidad, Salvador Illa, bajo la superior dirección del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, “con arreglo al principio de cooperación con las comunidades”.

Por su parte, el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, sugirió ayer al ministro de Sanidad “la posibilidad de retrasar” la aprobación del real decreto-ley de la nueva normalidad prevista para el Consejo de Ministros del martes. “Creo que es muy complejo y como nos tiene que regir durante muchos meses, creemos que tiene que tener un análisis con detalle”, explicó en una entrevista en la Radio Galega recogida por Europa Press.

En este sentido, el responsable de la sanidad gallega dijo que su equipo “está estudiando” el borrador del decreto que regirá el control de la pandemia una vez finalice el estado de alarma. “Tenemos hasta el final de esta noche para hacer alegaciones”, apuntó.

Así, apuesta por “revisar” ciertos aspectos como que “no se habla de las obligaciones que tiene” una persona que da positivo por covid-19: “Tiene que haber un aislamiento obligatorio. (...) Entendemos que debería hacer, por lo menos, un recordatorio dentro del real decreto”.

Sin embargo, el conselleiro considera que se debería atrasar hasta el “final de la semana que viene o a la siguiente” esta aprobación en Consejo de Ministros porque “no hay tanta prisa”.

“Debe ser un documento muy claro, que se adapte muy bien a la realidad que vamos a tener en los próximos meses”, añadió.

Y es que, a su modo de ver, si está previsto que toda España esté en esa nueva normalidad a finales de junio, la población debe tener “claro” lo que tiene que hacer, para lo cual demanda que las normas sean “pocas”, pero “muy claritas”. “Y si fuesen consensuadas, mucho mejor”, concretó Vázquez Almuiña.

Eso sí, no avanzó si la Xunta propiciará la entrada anticipada de Galicia en la llamada nueva normalidad, algo que permite la prórroga del estado de alarma. “A lo largo de la próxima semana se analizarán todos los elementos”, dijo.

Ante la previsión de que el real decreto-ley establezca multas de hasta cien euros para quien no lleve mascarilla en espacios en los que son obligatorias y después de que la OMS recomendase el uso de las de tela, el conselleiro reconoció que ve con buenos ojos esta modalidad porque es “fácil” y contribuye a generar “menos residuos”.

“El consejo para el futuro es buscar mascarillas lavables, higiénicas, y dejar las quirúrgicas, las FFP2 y FFP3 para el personal sanitario”, consideró al respecto.

En cuanto a la entrada de Galicia en la fase tres de la desescalada y la posibilidad de la movilidad interprovincial, el titular de Sanidade recordó que ésta fue precisamente la gran demanda que la Xunta presentó “desde hace varias semanas” no sólo por escrito, sino también a través de la videoconferencia de presidentes autonómicos de los domingos con el presidente Sánchez.

A pesar de la flexibilización de las medidas de la desescalada, Vázquez Almuiña hizo un llamamiento para mantener la distancia física, la higiene de manos y la higiene respiratoria: “Eso lo tenemos que tener, viajemos a otra provincia o nos quedemos en nuestro ayuntamiento”.

Preguntado sobre las competencias que podrán tener los gobiernos autonómicos en fase tres, comentó que la posibilidad “de disminuir o aumentar” los aforos será una de las competencias que tendrán las comunidades, algo que la Xunta tratará de “analizar” para “no perjudicar las actividades de los gallegos”, al tiempo que se da un “margen de seguridad” para su salud.

Se mostró favorable a la apertura de más pasos fronterizos con Portugal “con controles”.