Los hosteleros no están del todo satisfechos con la normativa

Cheché Real asegura que “a esta mesa le falta una pata”, porque no pueden servir cenas
A.N.E.
hostelería. Restaurantes bajando persianas. Foto: ECG

Santiago. Pese a que a partir de hoy la hostelería ya podrá abrir sus puertas hasta las 21.00 horas y se verá ampliada en lo que a aforos se refiere hasta el 50% en el interior y el 75% en el exterior en la mayor parte de Galicia, los hosteleros afirman que esta solución todavía no es suficiente.

Así, el presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería e Turismo de Lugo, Cheché Real, valoró positivamente ayer que se permita la apertura de los locales hasta las 21.00 horas, pero recordó que “a esta mesa le falta una pata”, porque los restaurantes no pueden ofrecer cenas, con lo que están perdiendo una parte muy importante de su facturación.

Real afirmó que “toda apertura”, tanto la ampliación de horarios como “aumentar el porcentaje de aforo” de los establecimientos, “bienvenida sea”, porque supone que los establecimientos de hostelería disponen de una mayor capacidad “para trabajar”.

En ese sentido, aplaude que se permita la apertura de los establecimientos hasta las 21.00 horas, pero recuerda que “los restaurantes siguen sin poder trabajar por la noche”, dado que con ese horario “no pueden ofrecer cenas”.

“A esta mesa la falta una pata”, dijo Real, quien insiste en la necesidad de que se amplíe el toque de queda hasta las 23.00 horas y que se permita la apertura de los restaurantes hasta esa hora.

En todo caso, si el toque de queda se mantiene hasta las 22.00 horas, precisó que siempre existe la posibilidad de que se le permita regresar a casa a los ciudadanos a las 23.00 horas si presentan una factura que demuestre que han estado cenando en un restaurante.

A su juicio, los datos en relación con la evolución de la pandemia siguen siendo “muy buenos”, por lo que no ve motivos para que no se pueda adoptar esta medida de alivio.

Recordó que muchos restaurantes “cuando más trabajan es por la noche, especialmente durante los fines de semana”. A.N.E.