Los turistas que elijan Galicia tendrán un seguro gratis para contagios COVID

Desde la Xunta prevén que la póliza, que cuesta 1,4 millones, estará activa en menos de tres semanas // Cubrirá gasto médico, quirúrgico, farmacéutico y hospitalario de los viajeros infectos
Restricciones
Ramiro Ponte
reunión de Rueda, con representantes del sector del ocio nocturno, celebrada este viernes. Foto: Xoan Rey

La compañía Europ Assistance ha sido la adjudicataria del contrato del servicio de seguro COVID que tendrán aquellos viajeros que vengan a visitar Galicia. Con ello, el Ejecutivo gallego, que destinará un total de 1,4 millones para garantizar la protección de nuestros turistas, prevé que dicha póliza esté activa dentro de tres semanas como muy tarde.

Así lo hizo constar la Xunta mediante un comunicado remitido este sábado, manifestando que la empresa beneficiaria (propiedad del Grupo Generali) fue la ganadora del concurso al cual se presentaron otras cuatro más. De este modo, según indicaron, llegará esta garantía gratuita que, además de cubrir gastos médicos, quirúrgicos, farmacéuticos y hospitalarios (ingresos) de posibles infectados por coronavirus.

También se hará cargo de los costes que puedan darse por la repatriación sanitaria y la extensión del pasaje con motivo de posibles cuarentenas establecidas por prescripción médica, incluyendo al viajero, su familia y acompañantes.

Resaltando que esta nueva medida es “pionera” en su ámbito, el Gobierno autonómico, que invertirá en la misma 1,4 millones, ofrecerá así una póliza cuya cobertura oscila entre 500 y 15.000 euros (en caso de repatriaciones mundiales).

Con un coste cero para los foráneos que visiten la comunidad, cuando se hospeden en un alojamiento regulado por la autonomía, el único requisito extraordinario es que dichos turistas no se hayan contagiado fuera de las fronteras gallegas y que el viaje hasta traspasar las mismas no estuviese prohibido o desaconsejado desde el punto de origen.

“DESTINO SEGURO PARA TURISTAS Y PEREGRINOS”. El seguro mencionado “ofrece un plus de tranquilidad a los turistas y peregrinos y contribuye a reforzar el mensaje de Galicia como destino seguro, de calidad y confiable”, señaló el vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, indicando que esta medida, en la que se “viene trabajando desde el comienzo de la pandemia”, llega teniendo en consideración el Xacobeo 2021-2022.

Del mismo modo, el pontevedrés subrayó que la Administración autonómica ha ejecutado “todas las medidas” preventivas ante la pandemia en el ámbito turístico “actuando con planificación para que Galicia esté ya preparada para recibir a los visitantes en un destino con espacios abiertos y en contacto con la naturaleza que les permitirá disfrutar de un turismo tranquilo y sin masificaciones”. Y es que la póliza gallega del COVID-19 se incluye dentro del plan de contención de la epidemia mundial para negocios como las agencias de viajes y turoperadores, que también han recibido varias ayudas. Suman 3,6 millones, en concreto, que el Ejecutivo gallego les ha proporcionado para garantizar su liquidez. “Estos valores y fortalezas de Galicia supondrán una ventaja competitiva de la comunidad al adaptarse a las demandas y al nuevo modelo de turismo que buscan los viajeros”, concluyó Rueda en esta línea.