Los viajeros tendrán triple control y Feijóo garantiza “hospitalidad”

La vigilancia comienza el domingo // Un total de 540 profesionales velarán en las fronteras
Desescalada
E.P. / AgenciasSantiago
turismo. Agente en la terminal 4 de Madrid-Barajas. Foto: E.P.

Los viajeros tendrán que pasar un triple control sanitario al llegar a España, que incluye rellenar un documento en el que declaren si pasaron el coronavirus y dónde localizarlos, un control de temperatura e inspección visual.

El control, que comenzará a aplicarse este domingo en puertos y aeropuertos, lo efectuará el personal de sanidad exterior, integrado por alrededor de 540 profesionales, de los que 150 son médicos y enfermeras, que se reforzó con un centenar de personas.

Así lo indicó ayer el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en una rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa, en la que hizo hincapié en que, desde el domingo, habrá un número suficiente de efectivos para “someter a todos y cada uno de los viajeros” a esos 3 controles primarios.

El primer control será un documento que deberá rellenar el viajero con datos para su localización e información “sobre si pasó o no por la epidemia y en qué condiciones”, dijo Illa.

Además, habrá un segundo control de la temperatura del viajero, y un control visual. Si uno de estos tres controles primarios no es superado, continuó Illa, el viajero será examinado por personal médico.

Sanidad espera que no se registren problemas con los turistas y que estos accedan a someterse a las pruebas PCR, si son necesarias, aunque fuentes del departamento advirtieron de que si alguno se resiste “irá directo al juzgado”, según el protocolo diseñado al respecto.

HOSPITALIDAD GALLEGA A LOS TURISTAS. Por su parte, en el caso de Galicia, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, garantizó “hospitalidad” a los turistas que lleguen a la Comunidad, que “serán recibidos con los brazos abiertos”, pero también pidiendo “cautela”.

De hecho, en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta de ayer, el presidente gallego volvió a urgir al Ejecutivo que dirige Pedro Sánchez a elaborar un plan frente a rebrotes con premisas comunes para todo el territorio.

Y, además, tras rechazar las críticas por “xenofobia” o “madrileñofobia” que le atribuyeron algunos dirigentes, insistió en que todos los visitantes serán “bien recibidos” y en que “lo único” que les pide es que, ante el “mínimo síntoma” covid se pongan en contacto con el Sergas.

Con tal fin, ratificó que contarán con una guía de actuación y con un teléfono de atención específico que se pondrá en marcha en breve, y mediante el que se podrá realizar “la primera consulta” puesto que los visitantes “no tienen por qué conocer las ubicaciones de los centros de salud”.

De entrar en el circuito covid, se les practicará el PCR en los tiempos prefijados de “24 o 48 horas” y, si dieran positivo, se procedería a decretar el aislamiento inmediato del afectado en cuestión y de las personas con las que mantuviese contacto estrecho. Más allá, Feijóo celebró los datos con los que llega Galicia a la reapertura de sus fronteras.