Mascarillas desde los seis años y rebaja de la distancia a 1,2 metros

El reto del próximo curso es la presencialidad absoluta // Las medidas se irán revisando con la situación epidemiológica
Vuelta al cole
Rosa Ríos
reunión. El conselleiro de Cultura, Educación e Universidade, Román Rodríguez, a la izquierda, con su equipo, al inicio de la Conferencia Sectorial de Educación. Foto: Xoán Crespo

Sanidad y Educación anunciaron un acuerdo con las comunidades autónomas sobre las medidas a aplicar el próximo curso escolar 2021-2022: se garantizará la máxima presencialidad, el uso de mascarilla será obligatorio a partir de los 6 años con independencia del mantenimiento de la distancia interpersonal o la pertenencia a un grupo de convivencia estable. Precisamente la separación entre alumnos podrá rebajarse a 1,2 metros en un escenario de baja incidencia.

Así lo avanzó la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en una rueda de prensa en La Moncloa junto a la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, tras la reunión extraordinaria conjunta de la Conferencia Sectorial de Educación y la Interterritorial de Sanidad para abordar el dispositivo general del próximo curso escolar a la que asistieron sus homólogos autonómicos.

Según explicó Darias, las medidas abordadas en el encuentro, telemático, giran en torno a cuatro grandes principios. El primero de ellos es el distanciamiento social, que se establecerá en 1,5 metros y flexibilizando a 1,2 metros si la incidencia es baja; la obligatoriedad de llevar mascarilla a partir de los 6 años; limpieza y ventilación continua cruzada; y gestión de los casos de COVID.

Asimismo, se garantiza la presencialidad en las aulas, que “es la característica más importante” abordada para el próximo curso escolar, aseguró la ministra. El reto es que sea absoluta y la idea es que se vaya recuperando la normalidad y el inicio será más flexible que el de este curso a punto de acabar.

Se mantendrán los grupos de convivencia estable en Infantil, en 1º, 2º, 3º y 4º de Primaria y en Educación Especial. En 5º y 6º de Primaria se puede mantener el grupo estable, o bien la distancia de 1,5 metros, con posibilidad de reducir la distancia interpersonal a 1,2 metros. Y también se permite reducir esa distancia en Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas Artísticas y Deportivas. Todas estas medidas se irán revisando, dentro de una permanente comunicación y coordinación entre Sanidad y Educación.

Era una de las premisas que llevaba el conselleiro de Educación gallego, Román Rodríguez, que habló de un “protocolo de transición”. En el encuentro, se valoró especialmente el trabajo de los centros educativos en el éxito en cuanto a la baja propagación del coronavirus SARS-CoV-2 que tuvo lugar en ellos.

El consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Felipe Faci, aseguró, por su parte, que comunidades autónomas y Gobierno central están valorando la inmunización del alumnado de ESO y Bachillerato contra la COVID de cara al inicio de curso, según avanzó el consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Felipe Faci.

“Ha sido una reunión muy satisfactoria porque se ha recogido todo lo que hemos planteado desde las comunidades autónomas, en un momento adecuado porque estamos en el mes de mayo”, señaló Faci, que también advirtió de que se trató un documento base, “que será flexible en función de la situación sanitaria de cara al inicio de curso”. “Nos enfrentamos a un comienzo totalmente diferente, en un escenario de mayor normalidad, aunque hay que seguir teniendo en cuenta determinadas medidas de carácter higiénico-sanitarias, como el uso de la mascarilla y la limpieza, que debemos mantener porque todavía estamos en una situación de pandemia”, aseguró el político aragonés.

Concluyó afirmando que se va a dar “un escenario bien diferente y positivo puesto que con la vacunación de todo el profesorado y de los alumnos de Secundaria y Bachillerato estamos hablando de una normalidad y de que en los centros educativos, después de un año muy difícil y sin perder de vista la situación en la que estamos, hay un escenario de mayor tranquilidad y de mayor serenidad”.