Pfizer y BioNTech enviarán 50 millones de inyecciones a Europa antes de tiempo

Este trato de la UE llega tras sus problemas con AstraZeneca y Janssen
Vacunas
Jorge Garnelo
dosis. Un hombre recibe la vacuna de Pfizer en el pabellón de Expocoruña. Foto: M. Fuentes

Pacto de la Unión Europea con Pfizer y BioNTech, que adelantarán 50 millones de vacunas durante el segundo trimestre de 2021 a los estados miembros. Esta remesa, que estaba prevista para los últimos tres meses del año, llegará tras el retraso anunciado por Janssen y AstraZeneca, cuyas dosis se han visto envueltas en una polémica que no para de crecer como consecuencia de varios episodios trombóticos posiblemente vinculados a su uso.

Así las cosas, el suministro que llegará próximamente de las primeras empresas, entre abril y junio, aumenta hasta los 250 millones de inyecciones, cuando sólo se contemplaban 200 por ahora. Igualmente, el acuerdo se enmarca en una nueva reacción de la UE ante las suspensiones anunciadas por las restantes compañías mencionadas.

“Puedo anunciar que hemos llegado a un acuerdo con BioNTech y Pfizer para acelerar la entrega de 40 millones de dosis, que serán distribuidas en el segundo trimestre”, avanzaba Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, este miércoles.

En este sentido, la alemana ha evidenciado que la comunidad ha incrementado su ritmo de inoculación durante las pasadas semanas, logrando llegar a los 100 millones de europeos vacunados este martes. De ellos, más de una cuarta parte (26 millones) han recibido ambos pinchazos, es decir, están inmunizados. “Es un hito del que estar orgullosos”, manifestó.

Ante esta situación, la responsable no se olvidó de las empresas que están despertando dolores de cabeza en la UE: “Es una buena noticia, pero como podemos ver con el anuncio de Johnson & Johnson, todavía hay muchos factores que pueden alterar el calendario planificado de reparto de vacunas. Por tanto, es importante actuar rápidamente, anticiparse y ajustarse cuando sea posible”.

Como las demás inyecciones, los 50 millones extraordinarios que logrará adelantar Pfizer y BioNTech serán distribuidos entre las naciones que forman la Unión, siempre atendiendo a los criterios estrictamente poblacionales: “Ayudarán sustancialmente a consolidar el desarrollo de las campañas de vacunación”.

NUEVAS NEGOCIACIONES. El compromiso de la farmacéutica fue aplaudido por Von der Leyen, que bautizó a ambas compañías como “socios fiables”: otra indirecta que pueden tomarse a pecho AstraZeneca y Janssen. Del mismo modo, ratificó que Bruselas se encuentra negociando actualmente otra adquisición con Pfizer y BioNTech, para protegerse ante futuras necesidades del bloque en lo que a vacunas se refiere.

De hecho, la UE pretende aprovisionarse con 1.800 millones de nuevas soluciones, que podríamos recibir durante los próximos años (2022 y 2023). Mediante las mismas, pretende garantizar las vacunas suficientes por si hubiese que “reforzar y prolongar la inmunidad”, así como para hacer frente a cualquier cepa viral que pueda aparecer.

“Teniendo esto en mente, tenemos que centrarnos en tecnologías que han demostrado su valía y las vacunas de ARNm son un ejemplo claro”, comentó la alemana, quien espera que el diálogo con dichos laboratorios acabe “muy rápido”. A ello, añadió que no descarta hablar con otras farmacéuticas, aunque tampoco evidenció estar haciéndolo.