Piden al Gobierno que la desescalada se haga extensiva a geriátricos

Demandan flexibilidad para ir a sus jardines porque mueren “también de soledad”
El Correo Gallego

Madrid. El presidente de la asociación Lares –que agrupa a centros de atención a mayores–, Juan Vela, pidió ayer al Gobierno que en los planes de desescalada no se olvide de las personas mayores y que modifiquen las medidas de aislamiento de los centros, permitiendo salidas a jardines y otras salas con protección adecuada.

Vela explicó que remitieron a las vicepresidencias del Gobierno la petición para que se levante ese aislamiento “que impide las relaciones sociales” y reduce el espacio a los mayores que viven en los centros. “No podemos permitir que sigan sufriendo la doble lacra del aislamiento y de la enfermedad”, añadió, explicando que “son muchos los que mueren por covid, pero también de soledad”.

Por ello, en la etapa de la desescalada que planea el Gobierno con las comunidades autónomas, las residencias de la tercera edad piden que se “flexibilicen las medidas” en los centros, se permita salir a los jardines “para disfrutar del sol y del viento, guardando las distancias, con mascarillas y con cualquier medida que se estime oportuna”.

“Es imprescindible que todos tengamos esa normalidad”, añade el presidente de Lares, quien opina que “el aislamiento es una tragedia” que provoca en los residentes depresión, que pueden desembocar incluso en intentos de suicidio. “Exigimos un trato humanizado y digno” para los mayores y para sus familiares –añade– para que puedan despedirse con dignidad y realizar un duelo compartido. efe