Preocupan las cifras del este de Europa, Alemania y Francia

Récord de contagios en la última jornada en muchos países, que endurecen las normas
Emilia F. Estévez
Usuarios del tranvía en Zagreb, todos con máscara, después de que Croacia registrase 1.131 casos en 24 horas. Foto: Efe/EPA

El coronavirus se difunde por toda Europa y alcanza cifras de contagios récord en el este, en especial Rusia y República Checa, pero también en Alemania, mientras Francia aplica desde la pasada medianoche el toque de queda en París y otras ciudades.

La pandemia estuvo presente en la cumbre de la Unión Europea, no solo sobre la mesa de debate, sino también en hechos como la retirada este viernes de la primera ministra de Finlandia, Sanna Marin, tras haber estado en contacto con un miembro del Parlamento finés contagiado, después de que este jueves lo hiciera la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

RUSIA registró en 24 horas un total de 15.150 nuevos casos, un nuevo récord de contagios diarios desde el comienzo de la epidemia. Se trata de la cifra más alta para todo el periodo de la pandemia. De acuerdo con estadísticas oficiales, en la última jornada reportada se produjeron además 232 decesos, con lo que ayer asciendía a 23.723 el total de víctimas mortales.

El principal foco de infección del país es Moscú, que sumó 5.049 casos y 54 fallecimientos al registro diario. Para contener el avance, el Ayuntamiento ordenó el teletrabajo para al menos el 30 % de la plantilla de las empresas y organizaciones en los casos en que no afecte a su funcionamiento, y recomendó a los mayores de 65 años y enfermos crónicos permanecer en sus domicilios.

ALEMANIA contabilizó este viernes 7.334 nuevos contagios, lo que representa un nuevo máximo. El número registrado desde el comienzo de la pandemia alcanza los 348.557, 9.734 el de los decesos y 284.600 los recuperados. Las cifras no se pueden comparar con las de la primavera debido a que el número de test aumentó considerablemente y se descubren más casos de personas sin síntomas.

El número de distritos o ciudades que superan los 50 contagios semanales por 100.00 habitantes subió a 70. Cuando se supera esa incidencia semanal se tienen que imponer normas adicionales como el cierre de restaurantes y bares a partir de las 11 de la noche. En algunos estados federados prohíben a los hoteles albergar huéspedes de esas zonas de riesgo.

FRANCIA El ministro francés de Economía y Finanzas, Bruno Le Maire, justificó el toque de queda que entró en vigor a medianoche en nueve áreas urbanas del país porque la alternativa de tener que aplicar un confinamiento general tendría un coste económico de 5.000 millones de euros. El país registró una cifra récord de 30.621 nuevos casos en 24 horas, que superaban ampliamente otros que se habían alcanzado la semana pasada. El toque de queda estará en vigor entre las 21.00 y las 6.00 horas, durante las que tendrán que estar cerrados los comercios y establecimientos que reciben público, como restaurantes, cines, teatros o salas de espectáculos.

UCRANIA registró ayer casi 6.000 nuevos casos, una nueva marca diaria, lo que refleja la tendencia al alza en el país. El día anterior se informó de 5.062. Además 106 personas fallecieron en la última jornada por la enfermedad, frente a 2.269 que se recuperaron. En Ucrania se han registrado 287.231 casos de coronavirus desde el inicio de la pandemia y 5.408 decesos.

BÉLGICA anunció un toque de queda entre la medianoche y las cinco de la mañana y el cierre durante un mes de todas las cafeterías y restaurantes para intentar frenar la escalada de casos, que lo sitúan como segundo país con más incidencia de la UE. Aplicado ya en algunas provincias del sur, la medida se extenderá a todo el territorio en la madrugada del domingo al lunes. El primer ministro advirtió que las cifras que registran en la actualidad “son peores que en marzo y abril” y advirtió que “en los próximos días seguirán subiendo”.

REPÚBLICA CHECA contabilizó un nuevo récord de contagios con 9.721 nuevos casos en el último día, informó el Gobierno, que se planteó incluso la posibilidad de pedir ayuda a Alemania si sus hospitales se saturan de pacientes. Actualmente hay más de 84.000 contagios activos entre los once millones de checos, con 3.000 hospitalizados y 543 de ellos en estado grave, informó el Ministerio de Sanidad.

Con 660 casos cada 100.000 habitantes en las dos últimas semanas, el país tiene las cifras más altas de contagio en la UE y está desde el pasado día 5 bajo el estado de emergencia. Desde esta semana las escuelas, pero no las guarderías, los bares y restaurantes están cerrados, y, sin confinamiento obligatorio, se aconseja a la población permanecer en sus casas y salir lo indispensable, como acudir a trabajo o abastecerse de bienes de primera necesidad.

REINO UNIDO Autoridades locales del norte de Inglaterra están en contra del nuevo sistema de restricciones ideado por el Gobierno, de tres escalas de riesgo y exigen un mayor apoyo económico para los trabajadores afectados.

El Gobierno británico dispuso que Londres pase a un nivel más estricto (el 2), con la prohibición desde la pasada medianoche de las reuniones bajo techo entre personas no convivientes. Liverpool está ya en el máximo nivel de restricciones (el 3), con el cierre de bares y pubs que no vendan comida, pero otras grandes ciudades podrían entrar pronto en esa escala. En el último día se registraron en el Reino Unido 18.980 nuevos contagios y 138 fallecidos.

CROACIA con 1.131 nuevos casos en las últimas 24 horas marcó máximos de contagios en una situación que, de continuar, podría causar el colapso del sistema público de salud. La cifra supone un aumento de casi el 50 % respecto al día anterior, mientras que el número de pacientes ingresados es de 505, 24 conectados a respiradores.