Quinto día de descenso en casos activos y otro récord en pruebas PCR

Bajan los hospitalizados, pero suben las ucis // Pontevedra y Ourense, áreas con crecimiento superior a la veintena
ángela precedo / e.P.Santiago
sanidad. Los puntos de Covid Auto son clave para el rastreo y seguimiento. Foto: E.P.

Quinto día consecutivo de descenso en los casos covid activos en la comunidad gallega. Dentro de la incertidumbre entre si confinar o no Madrid y el qué sucederá con el resto de España, Galicia parece mantener estable su situación epidemiológica.

Y es que, pese a la detección en la jornada de ayer de 267 nuevos positivos, 45 más que el viernes, los casos activos bajan ligeramente, hasta los 4.449, tres menos que hace un día. Esto supone que, desde el 23 de septiembre, donde los contagios llegaron a 4.460, se han encadenado varios días de descensos. Asimismo, por lo que respecta al crecimiento de los contagios, nos encontramos en valores de subida similares a la última semana de marzo (poco después del confinamiento) y de comienzos de agosto (comienzo de la segunda).

Por otro lado, cabe señalar que la cifra de víctimas mortales subió en tres en el día de ayer, hasta 729, tras el fallecimiento de un hombre de 65 años y dos mujeres de 92 y 85 años, en el Hospital Lucus Augusti de Lugo, procedentes ellas de la residencia de Outeiro de Rei. Además, según la última actualización de datos proporcionada este sábado por la Consellería de Sanidade, las altas subieron a 269, hasta llegar al total de 18.071.

Dentro de las buenas noticias, destacar el nuevo récord en pruebas PCR realizadas: 6.585 en el día de ayer; batiendo el máximo que se había alcanzado el viernes, con 6.371. De este modo, el total de PCR se eleva hasta las 459.234.

Por áreas sanitarias, 4 registraban ayer aumento en los casos activos. El más destacado fue el incremento del área sanitaria de Pontevedra-O Salnés, que sumó otros 26 pacientes, hasta los 810; y Ourense, que subió en 21, hasta los 689.

Asimismo, anotaron una subida los casos activos del área de Lugo, que contaba ayer con 642 personas con covid (12 más) y la de Vigo, con 512 infectados (uno más).

En el lado opuesto, el área sanitaria de A Coruña y Cee, que continúa siendo la que más casos activos acumula, tuvo un descenso este sábado de infectados en 32, hasta los 1.077. También descendieron los pacientes covid en Santiago, hasta 555 (23 menos) y Ferrol, hasta 164 (8 menos).

320 CASOS EN RESIDENCIAS. En cuanto a las residencias de mayores, el total de infectados en las mismas ascendió este sábado a 320, tras detectarse ocho nuevos positivos. Esta cifra supera en cuatro la registrada el viernes, ya que también se notificaron altas que equilibraron la balanza.

De este modo, según los datos actualizados por Política Social, en la última jornada se sumaron al cómputo de positivos cuatro ancianos de la residencia Santa Marta de Vigo, que acumula 13 casos; tres en el centro Ballesol de Oleiros (A Coruña), que ya cuenta con 33 mayores infectados; y uno nuevo (que además es el único caso) en la residencia Torrente Ballester de A Coruña.

Así, del total de 316 ancianos en centros de mayores infectados 131 están concentrados en la DomusVi Lugo, en Outeiro de Rei; aunque también cuentan con grupos de contagio importantes la residencia de O Incio (Lugo), con 57 usuarios contagiados; y la de Nosa Señora do Viso, en Lobeira (Ourense), que se mantiene con 46.

menos HOSPITALIZADOS, PERO más en UCI. Luces y sombras en los hospitales, ya que, pese a que el número de pacientes hospitalizados bajó en el día de ayer hasta los 236, en las uci subieron en tres, situándose en las 35. En concreto, en el área de A Coruña y Cee permanecían ayer 61 pacientes ingresados (igual que hace un día), 7 en uci. En Vigo subieron en uno, hasta los 16, tres en uci; Santiago-Barbanza contaba con 34 ingresos (uno más), seis en cuidados intensivos. Por su parte, Lugo mantenía 45 ingresados (cuatro menos), de los que 7 estaban críticos. Ourense tenía 53 ingresados (tres menos), con cinco en uci. Finalmente, Pontevedra-O Salnés bajó en uno los hospitalizados, hasta 16, con 6 en uci.