Repuntan casi la mitad los contagios nuevos en Galicia y suben los activos

Los infectados hallados en la comunidad aumentaron un 43,15%, frente al total registrado el día previo, hasta los 209 positivos // Los casos crecen a 2.286, pero la presión asistencial se estanca
situación epidemiológica
Jorge Garnelo
seguro. Un hombre se protege de la lluvia y el virus, entre paraguas y mascarilla (Ourense). Foto: B. Lorenzo

No varía la presión asistencial en Galicia este sábado, que continúa albergando en sus hospitales a 167 pacientes COVID. Aun así, preocupa la inquietante subida de los contagios detectados, los cuales han ascendido hasta los 209 positivos (63 más que la jornada previa). También los casos activos, que repuntan de 2.193 hasta 2.286 tras 24 horas.

Vivimos otra data pandémica algo agria al incrementarse los nuevos infectados de coronavirus un 43,15% en solo un día, mientras el total de enfermos actuales se elevó un 4,24% para el mismo intervalo. Aun así, los efectos más severos no se notan en nuestra autonomía, por ahora, pues la ocupación de los centros sanitarios gallegos se mantiene.

Así consta en la última actualización del Sergas, con datos recogidos hasta las 18.00 del viernes, reflejando una liviana variación de los ingresados, que no afecta al cómputo global, pero deja las plantas convencionales con 142 dolientes (+1) y las ucis con 25 críticos (-1). En este sentido, su afluencia escaló un mínimo 0,71% y menguó un más relevante 3,85%, respectivamente.

De este modo, el aumento se pronuncia en la menor parte de los distritos sanitarios (dos de siete), que suman más infectados recuperándose en sus instalaciones médicas. Se observa dicho auge en Santiago-Barbanza, que casi toca la veintena al apuntar 19 pacientes (+5), de los que cuatro precisan cuidados intensivos (sin cambios). También en Ourense-Verín-O Barco, donde han pasado a ser 15 (+1), dos en uci (igual).

Por lo que respecta a las demás, únicamente una sigue acogiendo la misma cantidad de contagiados hospitalizados: es Pontevedra-O Salnés con 22 (20 en planta y dos graves). Con ello, disminuyen en A Coruña-Cee hasta los 50 ingresados (-2) con nueve críticos (sin variaciones); en Vigo hasta los 33 (28 convencionales y cinco con peor pronóstico, uno menos); en Lugo-A Mariña-Monforte hasta los siete, cuatro en planta (-1) y tres que necesitan cuidados intensivos (igual); y en Ferrol, que no mantiene graves, hasta los seis (-2).

ASCIENDEN LOS CASOS DE NUEVO. Al mal sabor de boca que deja este estancamiento se suma una nueva subida de los casos activos en la comunidad gallega, que la jornada anterior ya habían ascendido. Estos han pasado de 2.193 a 2.286, es decir, 93 más que en las últimas 24 horas.

En este sentido, los positivos únicamente se redujeron en la demarcación ferrolana, donde descendieron en cuatro los contagiados actuales hasta los 71 enfermos COVID. En el resto ascendieron, lideradas por Ourense, que se queda con un total de 173 (+24); y Vigo, el área que más concentra con 625 (+22).

A estas subidas les siguen los incrementos constatados en las áreas sanitarias de Santiago con 349 casos activos (+18), Pontevedra con 302 (+13), Lugo con 160 (+12) y A Coruña con otros 606 (+8).

IMPORTANTE SUBIDA EN LAS DETECCIONES. De forma más significativa aumentaron los infectados detectados: un 43,15% más respecto a los notificados el día previo, pasando de los 146 comunicados este viernes a los 209 difundidos este sábado por la Consellería de Sanidade, volviendo a superar así la barrera de los 200 nuevos contagios.

De estos afectados, el área de Vigo ha descubierto un total de 53, sobre una cuarta parte (25,36%), continuada por la de A Coruña-Cee (con 44). Les siguen las de Santiago-Barbanza y Ourense-Verín-O Barco (32 casos registrados respectivamente), Lugo-A Mariña-Monforte (con 21), Pontevedra-O Salnés (20 infecciones) y Ferrol, (solo cuatro).

ASCIENDE LA TASA DE POSITIVIDAD. Por otro lado, de los 209 positivos descubiertos un total de 190 (el 90,91%) fueron detectados con las 7.098 pruebas PCR que se realizaron en las últimas horas (un 0,37% de los 1.905.426 tests de esta modalidad efectuados en nuestra comunidad desde que llegó la pandemia). Una centena más que las que se hicieron durante el día previo.

Con estos datos, la tasa de positividad (porcentaje de infecciones por test PCR realizados) aumenta al 3,1 %, tras constatarse un ligero incremento frente a la jornada anterior. Aun habiendo subido nuevamente, seguimos bastante lejos del 5 % que la Organización Mundial de la Salud (OMS) establece como límite máximo para dar por controlada la presente epidemia mundial.

EL 96% DE LAS PERSONAS QUE SE INFECTARON EN LA COMUNIDAD SE HAN CURADO. Desde que el COVID-19 aterrizó en el territorio gallego, un cómputo de 118.432 personas han contraído dicho virus, recuperándose 112 habitantes en las últimas horas que dejan el total en 113.800 curados, es decir, el 96,09% de la población contagiada. Por la contra, la peor cifra la conforman los difuntos (2.368): casi dos de cada 100 pacientes (1,999%).

En cuanto a esto último, cabe destacar que este sábado no pudo haber una mejor noticia al respecto, ya que desde el Servizo Galego de Saúde indicaron que en las últimas 24 horas no se había registrado ningún nuevo fallecimiento por coronavirus en nuestra comunidad.