Repuntan los nuevos casos en Galicia, pero ya son más de 17.000 los recuperados

La cifra de fallecidos aumenta a 721 desde el comienzo de la pandemia // Ocho nuevos positivos en mayores de residencias
Rosa Ríos
Traslado de una mujer enferma de coronavirus desde la residencia de O Incio, una de las más afectadas hasta el momento de esta segunda ola. Foto: Eliseo Trigo

Después del descenso del lunes, cuando se contabilizaron menos de 200 casos nuevos, este martes Galicia volvió a superar esa cifra con sus 221 positivos, que hizo que el número de activos subiese hasta los 4.350.

En datos globales, según la información proporcionada por la Xunta, en Galicia había ayer 46 positivos más que la jornada anterior. Las altas fueron 17.167, 172 más que las contabilizadas 24 horas antes.

El balance diario registraba un fallecido, un hombre de 88 años que estaba ingresado en el Complejo Hospitalario de Ourense con patologías previas. A él hay que sumarle los otros dos muertos de ayer por la tarde, dos hombres de 88 años, uno de ellos en el Complejo Hospitalario Universitario de Santiago y otro en su domicilio, en el área sanitaria de A Coruña.

Con estas tres últimas defunciones, la cifra de fallecidos vinculados a la pandemia desde su inicio en Galicia es de 721, de los que un centenar son desde el comienzo de la desescalada. La primera muerte fue la de una mujer el 7 de agosto después de prácticamente dos meses –desde el 10 de junio– sin registrarse fallecimientos. Hace una semana, el pasado miércoles, se superó la barrera de los 700.

Del total de víctimas mortales, el 44 % (317) estaban vinculados a residencias de mayores. Además, desde el inicio de la pandemia se realizaron un total de 434.864 pruebas PCR, 3.783 ayer

bajan en el área de a coruña y lugo De los 4.350 casos de enfermedad e infección, hay 1.114 en el área de A Coruña (34 menos), 687 en la de Lugo (- 2), 627 en Santiago-Barbanza (+ 2), 702 en Pontevedra (+ 35), 551 en Ourense (+ 10), 489 en Vigo (+ 32) y 180 de la de Ferrol (+ 3), según el parte de la Consellería de Sanidade.

RESIDENCIAS: 233 CASOS Las residencias de mayores gallegas registraron ayer 233 casos activos, tras la detección de ocho nuevos positivos en distintos centros. Se sumaron seis nueve usuarios de la residencia de mayores Las Salinas de Ourense, un mayor en la Ballesol de Oleiros y otro en el centro El Pilar de Bergondo, que hasta ahora no registraba ningún caso.

Las residencias con más usuarios afectados siguen siendo la DomusVi Lugo, de Outeiro de Rei, con 133 positivos, la de O Incio, con 58, y El Pinar de Culleredo, con 21. Las tres fueron intervenidas por la Xunta.

En cuanto a los trabajadores afectados, está la curación de un empleado de la DomusVi Lalín y los nuevos positivos de tres de Las Salinas, uno de la Bellavista Care de Nigrán y otro de Santa Marta de Vigo. Son en total 101 los empleados positivos. Los más afectados continúan siendo los de O Incio, que todavía tiene 35 positivos, y la DomusVi Lugo, de Outeiro de Rei, con 24. Además, hay siete en el hogar residencial El Pinar de Culleredo y tres en la residencia Las Salinas de Ourense.

Los centros de discapacidad se mantienen en 38 los contagios entre sus usuarios: uno en la Residencia de Adultos Pai Menni de Betanzos (A Coruña) y 37 en la residencia Ricardo Baró de Aspronaga, en Oleiros. También hay 15 trabajadores con covid en diferentes centros, tras sumar un nuevo positivo en el CAPD A Coruña y restar un caso en el centro A Baña de A Estrada.

El centro con más casos entre sus trabajadores continúa siendo el Ricardo Baró de Aspronaga, en Oleiros, con 11.