Retoman la revisión de medicación de crónicos en los centros de salud

Sanidade subraya el papel clave de los ambulatorios en la detección precoz y prevención del covid-19
El Correo Gallego

Santaigo. Los centros de Atención Primaria avanzarán hoy a la etapa 2 del plan de reactivación asistencial en el marco de la desescalada con motivo de la crisis sanitaria por el coronavirus, por lo que se retomarán “los programas específicos de revisión y conciliación de la medicación de los pacientes crónicos”.

Así consta en el documento del Sergas del Plan de Reactivación Asistencial en Atención Primaria en relación con la infección por el virus SARS- CoV-2, recogido por Europa Press, que incide en que en la reactivación asistencial los centros de primaria “tienen un papel clave”, orientado especialmente a la “detección precoz de casos, al suyo manejo y seguimiento, así como la prevención de la infección”.

Además, incide este plan que “es momento, en este ámbito asistencial, de compatibilizar los circuitos existentes de atención a los pacientes con sospecha o confirmación de covid-19 en la continuación de las actividades asistenciales anteriores al inicio de la pandemia”.

Por eso, en el marco de la “reactivación asistencial progresiva” se establecieron cuatro etapas “condicionadas debido a la situación epidemiológica y la capacidad asistencial” y el Sergas advirtió de que “en función de éstas, la reactivación puede verse interrumpida o mismo sufrir un retroceso”.

La primera etapa fue activada el pasado 11 de mayo; la segunda a partir de hoy, día 25; la tercera desde el 8 de junio y la cuarta se iniciará desde el día 22 del próximo mes.

En las primeras etapas de la reactivación asistencial la actividad, segundo indica el citado documento, se mantendrá “fundamentalmente mediante la modalidad no presencial a través de consulta telefónica, con el “fin de evitar que los pacientes acudan a los centros sanitarios y siempre que no sea necesaria la presencia física”.

En concreto, se seguirá en la etapa 2 con la limitación del aforo en los centros de salud, con medidas de higiene y distancia de seguridad, así como la información a la ciudadanía sobre medidas de prevención y de actuación ante la aparición de sintomatología covid-19.

Desde la etapa 2, según se puntualiza en el plan, se retomarán los programas específicos de revisión y conciliación de la medicación de los pacientes crónicos. Además, se renovarán “progresivamente” los controles de salud del Programa de Salud Infantil, con prioridad la “los coincidentes con vacunas”.

En las siguientes etapas, añade el texto, y a medida que la situación epidemiológica lo permita, “se retomará la actividad presencial especialmente en las residencias de mayores, reforzando el apoyo a estos centros y a los equipos de Atención Primaria creados para tal fin”.

También se renovarán las actividades formativas (sesiones clínicas) de los programas de prácticas seguras, “si la situación lo permite”.

Además, desde la Consellería de Sanidade se insta a los centros a revisar desde hoy en el marco de la etapa 2 del plan de reactivación asistencial de Primaria, el estado de vacunación de la población que debería recibir alguna dosis durante los meses de confinamiento, para recuperar “vacunas prioritarias”.