Sanidad rebaja a diez días las actuales cuarentenas y habrá altas sin otro PCR

Los contactos estrechos de casos confirmados de covid-19 ya no necesitarán catorce jornadas de reclusión // El personal sanitario contagiado y asintomático podrá reintegrase al mismo tiempo
María Martínez
RESTRICCIONES EN MADRID Una señal de prohibido el paso colocada junto a una patrulla de la policía local en la calle Miraflores de la localidad de Alcobendas. Foto: E. Naranjo

¿Cuarentenas de 14 días o son suficientes de diez o, incluso, menos jornadas? Cada vez hay más expertos que mantienen que la segunda de las opciones es la más ajustada en estos momentos de la pandemia. Fiel a esa tesis, demandada desde distintas comunidades, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, avanzaba ayer la reducción a 10 días de las cuarentenas de los contactos estrechos de personas positivas de covid-19 sin necesidad de que se hagan una prueba PCR.

Illa preveía “un acuerdo amplio, si no unánime, de las comunidades autónomas” para rebajar de 14 a 10 días el confinamiento preventivo de los contactos de positivos, como ya había decidido hacer Cataluña antes de la reunión de la Comisión de Salud Pública en la que el Gobierno estaba discutiendo este asunto con las comunidades. Galicia, aunque se mantenía a la espera de una decisión mayoritaria, apoya la medida, que ya se implantó en determinadas áreas sanitarias en situaciones concretas de incidencia del covid.

El ministro recordó que en los protocolos existentes ya se pueden reducir a 10 días las cuarentenas de los casos positivos, siempre y cuando en las últimas tres jornadas no haya presentado síntomas. Hasta ahora, los contactos estrechos de los positivos podían guardar una cuarentena de 10 días si en el décimo una prueba PCR confirmaban el negativo.

La Ponencia de Alertas y Planes de Preparación y Respuesta de la Comisión de Salud Pública revisó ayer la Estrategia de detección precoz, vigilancia y control de la covid-19, y acordó finalmente reducir a 10 días la cuarentena para contactos estrechos, ratificando el anuncio de Salvador Illa.

En concreto, a los contactos estrechos, se les indica vigilancia y cuarentena durante los 10 días posteriores al último contacto con un caso confirmado. Asimismo, dependiendo de la situación epidemiológica de cada comunidad, se podrá recomendar la realización de una prueba diagnóstica en el periodo de aislamiento.

Para los casos leves, se mantiene el aislamiento de 10 días desde el inicio de síntomas, siempre que hayan transcurrido al menos 3 sin presentar ningún síntoma. Si se dan estas circunstancias, no será necesario realizar una prueba diagnóstica ni para levantar dicho aislamiento ni para reincorporarse a la actividad laboral.

En los casos asintomáticos que resulten positivos, el aislamiento se mantendrá en 10 días desde la fecha de toma de la muestra para el diagnóstico. El seguimiento será supervisado hasta el alta epidemiológica de la forma en la que lo establezca cada comunidad autónoma.

En el ámbito laboral, el personal sanitario y sociosanitario que resulte ser un caso confirmado y no requiera ingreso hospitalario, seguirá las mismas pautas que la población general en cuanto al aislamiento.

Estos profesionales se podrán reincorporar a su puesto de trabajo a los 10 días del inicio de síntomas siempre que permanezcan asintomáticos al menos los últimos 3 días, y tras la realización de una prueba de diagnóstico que indique que han superado el periodo de transmisibilidad de la infección por el coronavirus.