Sanidad rechaza AstraZeneca para los menores de 60

Vacuna contra la COVID
Europa Press

decisión. El Ministerio de Sanidad ha rechazado poner la vacuna contra el COVID desarrollada por la compañía AstraZeneca a personas de menos de 60 años que quieran recibirla voluntariamente, según consta en la sexta actualización de la Estrategia de Vacunación.

Y es que, tal y como se detalla, esta propuesta no solo puede entrar en contradicción con los principios éticos en los que se fundamenta la propia estrategia, sino que, además, si aún no se dispone de suficiente información para adoptar la elección más adecuada, el valor del consentimiento informado como garantía de una decisión autónoma, sería “muy discutible” por cuanto que “difícilmente” se les habría podido ofrecer antes de recibir la dosis una información adecuada a lo que exige la ley.

“La toma de decisiones para la priorización debe basarse fundamentalmente en la evidencia científica y, por tanto, no puede basarse solamente en el consentimiento informado del individuo y, menos aún, sobre la base de una información científica de seguridad de la que aún no se dispone y que como señala también la Estrategia debe ser fiable”, dice el texto, indicando que la vacunación “no puede establecerse” por elección individual.