Sanidad verifica los datos de fallecidos diarios para vislumbrar discrepancias

Mientras el ministerio no recoge ninguna víctima mortal en las últimas 48 horas, varias comunidades han notificado muertes
Lorenzo Fernández
Dos mujeres en Barcelona, una de ellas en un banco en el que se marca la distancia a mantener. Foto: Marta Pérez/Efe

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias señaló ayer que están verificando las “discrepancias del día a día” entre el número de fallecidos que dan las comunidades y los que se recogen en los informes del propio Ministerio de Sanidad.

Por ejemplo, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Asturias o Madrid han notificado fallecimientos en las últimas 48 horas, mientras el documento de Sanidad no recoge ninguno.

“En cuanto a las discrepancias del día a día, estamos verificando qué puede pasar, no es muy lógico esta discrepancia entre el dato que ofrece la comunidad y el que estamos dando, porque damos los datos que nos envían”, señaló en rueda de prensa Fernando Simón tras el Comité de Gestión Técnica del Coronavirus.

Como otro de los posibles problemas, el epidemiólogo argumentó que alguna autonomía “puede tener un retraso en la introducción de las fechas de defunción en las bases de datos”. “Pero esto no debería significar diferencias entre los datos que nos dan y los que nosotros podemos dar, al fin y al cabo deberían ser los mismos”, insistió según recoge Europa Press.

“Sí que es cierto que estamos ahora mismo verificando qué son exactamente los datos de fallecidos que están dando las comunidades, puede ser la fecha en la que se conoce el fallecimiento pero puede no ser en la que falleció la persona. Lo estamos verificando”, reiteró, apuntando que también ha habido “un problema de carga de datos” de una comunidad aque “puede significar alguna discrepancia en datos”.

“Los de fallecidos están generando algunos problemas, entiendo que haya algún estupor. Los que se reciben son los que nos dan las comunidades hasta las doce del mediodía, puede ser que si hacen alguna modificación posterior no los tengamos. Tenemos alguna duda de si todos se han cargado correctamente”, resumió.

Sobre el número total de fallecidos, que lleva sin actualizarse desde el martes de la semana pasada para evitar las “subidas y bajadas” que se produjeron en los primeros días tras la implementación del nuevo sistema de vigilancia de casos, cuando se restaron hasta dos mil muertes de las cifras oficiales. Simón espera que esta actualización se realice en un plazo “muy breve”, una vez se tenga la fecha de defunción de todos.

Reiteró que lo que más interesa a Sanidad son las cifras de sospechosos o casos diarios, con el objetivo de seguir día a día de forma concreta la evolución de la pandemia. “Ahora mismo nos interesa el número de sospechosos, la cantidad de PCR que se les hace, el tiempo desde inicio de síntomas hasta que se diagnostica y aísla a estas personas... Es cierto que seguir las series de forma continua desde el principio de la pandemia es interesante, pero ahora mismo no creo que dos o tres casos más o menos aporten gran cosa a una serie de cien días”, dijo.

Con estas cifras, insistió en que “hay que tener todavía mucho cuidado” ante posibles rebrotes, como los que se están produciendo en algunos puntos de España y también en países como Corea del Sur.

“El control está cerca, pero mientras no consigamos valorar el impacto de los que vayan importándose va a ser difícil poder valorar la evolución de la pandemia en los próximos meses. Por ahora vamos b, pero a medida de que vamos abriendo restricciones a la movilidad de las personas e incentivando que vuelvan los turistas, hay que tener mucho cuidado y valorar con mucho detalle lo que vaya pasando”, comentó.