Sanidade descarta prohibir reuniones de no convivientes en la totalidad del territorio

García Comesaña alerta de que “la perspectiva no es buena” para vivir la fiesta navideña sin restricciones
Redacción ECG
sanidade. El conselleiro Julio García Comesaña, en rueda de prensa la pasada semana. Foto: Xunta / Conchi Paz

Santiago. La Consellería de Sanidade descarta por el momento prohibir para toda Galicia las reuniones de personas que no convivan bajo el mismo techo, medida ya activa en los municipios de Ourense, Barbadás, O Barco, Verín y en la comarca de O Carballiño.

Así lo afirmó el propio titular del departamento de Sanidade, Julio García Comesaña, en una entrevista concedida este domingo en la Cadena Ser, donde defendió las medidas adoptadas por el comité clínico para contener la pandemia que, según comentó, tendrá impacto en la forma en la que los gallegos vivirán las próximas navidades.

“El aislamiento perimetral sirve para mantener los parámetros cuando la tendencia es de crecimiento. Sí que estamos viviendo el resultado, aunque de momento no sea para lanzar las campanas al vuelo”, comentó el conselleiro sobre la situación de Ourense y O Carballiño, municipios desde hace días cerrados perimetralmente, una medida que “todavía no” está sobre la mesa extender a toda la comunidad.

García Comesaña se mostró pesimista acerca de cómo serán las navidades de este año que, aunque ve precipitado dar un diagnóstico desde la perspectiva epidemiológica, cree que se celebrarán con reuniones pequeñas, pues el contacto social continúa en el foco como el “principal problema” a la hora de transmitir el virus.

PRINCIPAL PROBLEMA: EL ENTORNO DE CONFIANZA. “El principal problema lo tenemos en el entorno de confianza”, señaló el conselleiro, que remarcó que es en los momentos de ocio y mayor contacto social cuando los ciudadanos “se relajan” de las medidas sanitarias, lo que lleva a que se produzcan contagios más fácilmente.

POBLACIÓN JOVEN COMO CAUSANTE. Asimismo, negó que las declaraciones públicas de responsables políticos que han señalado a la población joven como causantes del aumento de casos por su falta de compromiso con las normas pautadas lleve a una estigmatización o criminalización de este segmento de la población.

De este modo, defendió que las declaraciones y las medidas adoptadas, como el cribado en residencias y universidades, están asentadas en “datos”. “Veíamos que en ese perfil de jóvenes hay un problema y por eso decidimos los cribados en ese colectivo, como lo hemos hecho en otros”, incidió García Comesaña. E.P.