Sanidade estudia suavizar las medidas en concellos con incidencia inferior a 100

Es uno de los criterios usados para levantar las restricciones // La comunidad está estable con tendencia descendente en COVID
Redacción ECG
sanidade. El conselleiro de Sanidade, en el centro, durante la rueda de prensa de este miércoles para explicar las decisiones tomadas tras el comité clínico. Foto: Efe

La Consellería de Sanidade, apoyada por las decisiones que se adoptan en el seno del comité clínico, prevé que las medidas de restricción más elevadas se puedan suavizar cuando, entre otros criterios, en los últimos siete o diez días la incidencia acumulada (IA) se haya mantenido por debajo de los 100 casos por 100.000 habitantes.

De hecho, este fue el criterio que, según explicó la doctora Carmen Durán Parrondo, se usó para levantar el máximo nivel de restricciones desde hoy a los ayuntamientos de Verín, Amoeiro y Coles, en la provincia de Ourense; Monforte, en la de Lugo; Boqueixón, Val do Dubra y Trazo, en A Coruña; y Campo Lameiro, en Pontevedra.

Además de este criterio de IA, en el borrador que maneja Saúde Pública pero que todavía está en elaboración, también se tienen en cuenta otros como son la evolución favorable de la disminución de número de casos, la bajada de la presión asistencial y el porcentaje de positivos por PCR realizadas.

Galicia presenta en estos momentos unos datos de incidencia del coronavirus que revelan que la situación es “estable” y con una “cierta tendencia descendente”, en un contexto en el que las ciudades permanecen con el nivel máximo de restricciones. En la rueda de prensa de este miércoles, para informar de las decisiones tomadas por el comité clínico, el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, constató la mejoría de Santiago, A Coruña y Ourense, así como una evolución favorable de Lugo y Ferrol e incluso Vigo; frente a Pontevedra, que sigue preocupando al comité clínico.

Precisamente, en la reunión del viernes se analizará la situación de las ciudades que mejor evolucionaron –Santiago, A Coruña y Ourense– sobre lo que Comesaña dijo que “se encuentran más cerca del objetivo” que contemplan en el borrador de criterios para la desescalada de los ayuntamientos.

El conselleiro opinó que las medidas de cierre, reducción de aforo y otra restricciones que afectan particularmente a la hostelería son “durísimas”, aunque advirtió de que constituyen “un punto importantísimo de riesgo” de transmisión del virus. Se trata de establecimientos en los que los clientes “hay momentos en los que se quitan la mascarilla” protectora.

Tanto Comesaña como el gerente del Sergas, José Flores, hicieron un llamamiento a la responsabilidad individual para tratar de mejorar la situación en las próximas semanas y evitar medidas más restrictivas en las festividades navideñas.

La directora de Salud Pública de la Xunta, Carmen Durán, puntualizó que Galicia cuenta con una incidencia acumulada de 134,8 casos por 100.000 habitantes en los últimos siete días y de 275 casos por 100.000 habitantes en los últimos catorce días.

Las medidas restrictivas de las últimas semanas han contribuido a un “descenso de la incidencia” de contagios, tras alcanzar el pico de la segunda ola hacia finales de octubre, explicó a Efe el epidemiólogo Francisco Caamaño, profesor de la Universidad de Santiago de Compostela (USC). Él aboga por “restringir la movilidad” durante las festividades navideñas, rebajar las reuniones familiares a “un número razonable” e imponer “limitaciones estrictas” en cafeterías, bares, restaurantes y locales de ocio, porque hay peligro de una nueva ola de transmisiones del virus.