Sanidade permite la visita familiar a otros concellos: sólo del 23 al 25 de diciembre

En el aire si los foráneos podrán viajar a Galicia desde el miércoles que viene // El toque de queda en Nochevieja se pospone según evolucione la pandemia // Máximo 10 personas en las reuniones de dos unidades // Hasta seis adultos y cuatro menores de 11 años en las de tres o más
jorge garneloSantiago

Los nuevos datos de Galicia con relación al COVID y la previsible tercera ola pandémica, sumado al contexto festivo que predominará en nuestra comunidad durante estas fechas tan tradicionales, propiciaron ayer un reajuste del “Plan Nadal”, desarrollado desde el comité clínico de la Xunta, que incluye entre sus modificaciones principales la limitación de los desplazamientos entre concellos con restricciones de movilidad, solo posibles entre los días 23 y 25 de diciembre para visitar familiares.

“En epidemioloxía non se pode falar a moi longo prazo e menos na situación actual”, señaló el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, acompañado la pasada jornada en su rutinaria rueda de prensa por Alberto Fuentes, secretario general técnico de esta cartera; José Flores, gerente del Sergas; y Carmen Durán, directora de Saúde Pública.

Por ello, ante el presente panorama del virus, que ahora se mantiene estable, el titular anunció una adaptación “que vai durar unha semana” vinculada a los viajes que se realicen entre localidades, incluidos aquellos ayuntamientos perimetrados.

Del 23 (desde las 00.00) al 25 de diciembre (a las 23.00) únicamente se podrán efectuar estas travesías dentro del espacio autonómico, siempre que su fin sea reunirse con familiares, pero también (evidentemente) respetando los motivos habituales (laborales, sanitarios o educativos).

Esta movilidad adicional es para los que “viven aquí”, indicó el conselleiro, recordando que quienes vengan de fuera tendrán la “misma ventana” dichas datas. Aun así, la recomendación principal sigue siendo “non facer esas visitas”.

Durante el período restante (hasta el 29), tanto residentes como foráneos deberán acatar las limitaciones existentes que haya en sus respectivas zonas. En el caso de los primeros, donde vivan, mientras que para los segundos será el municipio donde se alojen estas fiestas.

“Se mantén a incidencia acumulada en 100 como límite inferior para proceder á apertura da mobilidade no caso dos concellos que tiñan restriccións”, apuntó Comesaña, señalando que inicialmente se planteaba ejecutar el desconfinamiento “a un valor máis alto” pero por un “principio de prudencia” y “vendo como avanza a situación epidemiolóxica” finalmente continuarán con ese valor como referencia.

Por lo tanto, todas las ciudades gallegas (entre ellas las siete principales urbes) mantendrán actualmente sus medidas establecidas, continuando “no mesmo status” sin que haya “ningún cambio nos criterios”.

El 28 de diciembre, cuando nuevamente se agrupe el comité clínico para analizar la evolución del coronavirus, podrá haber más variaciones. Así lo reconoció el conselleiro, recordando que aunque se admitan personas de fuera “esta decisión pode ser revisada” en la futura junta.

“Non nos queremos adiantar”, incidió Comesaña, admitiendo que la posibilidad de llegar “a Galicia e ter a mesma mobilidade que teñen os habitantes de cada concello de momento estará vixente ata ese día 29”.

RESTRICCIONES NOCTURNAS. El toque de queda durante Nochebuena (del 24 al 25 de diciembre) permanecerá hasta las 1.30 horas, una extensión que afectaba a Nochevieja, pero que ahora dependerá de cómo se vaya desarrollando la pandemia. Asimismo, el horario máximo de llegada a los domicilios para las restantes jornadas será las 23.00 horas, conforme se había anunciado.

RECORTEs EN LAS AGRUPACIONES. Sobre las reuniones, estos expertos insisten en recomendar que las quedadas navideñas se establezcan únicamente entre personas de la misma unidad familiar, siendo esta la única modalidad donde no existirá límite en sus participantes.

Esta novedad llega tras restringir ayer las agrupaciones que concentren a dos unidades (segunda opción aconsejada por el ejecutivo gallego) hasta un máximo de 10 integrantes, con el propósito de respetar el plan del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

Por último, como tercera posibilidad, la Xunta hace referencia a congregaciones de tres o más unidades, que no podrán exceder los seis familiares (adultos), según comunicaron la pasada semana, incluyendo (como nueva norma) hasta cuatro menores de 11 años (extra).

registro. Comesaña reiteró que el sistema de registro de viajeros sigue abierto. De hecho, durante el fin de semana hubo “mil persoas inscritas” y “se lles fixo a PCR ás que estaban”. Así, el conselleiro solicitó no relajarse y cumplir las medidas a los que dieron negativo en estos test.