Santiago: la tercera ola tiene un 40 % más de casos que la segunda

Pese a la saturación en el CHUS, aun no está sobre la mesa la vía del hospital de campaña
COVID
ECG Redacción

Insostenible. Así es como definen la situación de Santiago y de su área sanitaria los expertos que están en contacto diario con las cifras COVID. Actualmente, hay 2.843 casos activos en el área de Santiago y Barbanza y, por primera, el número de positivos detectados por PCR en las últimas 24 horas pasa de los 200. En el caso individual de Compostela, la situación es mucho peor que la de la segunda ola, la de octubre. Con 653 casos activos, 34 más que el jueves, la incidencia acumulada a 14 días alcanza más de 600 casos por cada 100.000 habitantes.

Durante la segunda ola de la pandemia, el peor momento para Compostela fue a finales de octubre. El pico máximo de positivos había sido de 471 por lo que, tal y como indicó ayer en rueda de prensa el alcalde, hay un 40 por ciento más de casos activos en esta tercera ola con respecto a ese mes. Las cifras son similares en el área sanitaria, que había tenido su pico máximo el 31 de octubre, con 1.384 casos activos. Actualmente, la incidencia acumulada a 14 días ha subido de 608 casos del jueves a 642 por 100.000 habitantes. Santiago y Barbanza se mantienen como la cuarto área más afectada.

Ante estas cifras, el alcalde de Compostela, Xosé Sánchez Bugallo, apeló de nuevo a un refuerzo de las medidas de seguridad tanto individuales como colectivas: “Debemos ser conscientes que temos que extremar as medidas de seguridade e prestar a máxima colaboración que se nos pida por parte das autoridades, para intentar frear a evolución desta pandemia”. Sobre la posibilidad de que haya nuevas restricciones, se remitió a lo que decida Sanidade.

UCI. Mientras, la situación en los hospitales es cada día un poco peor que el anterior. La cifra de hospitalizados sigue subiendo, y ayer eran 142 las personas ingresadas. 114 de ellas en régimen regular de hospitalización y 28 en cuidados intensivos. Salvo 3, todos están en el CHUS. Así, ante la subida de la ocupación, la opción pasa por recurrir a las camas de uci del hospital de Conxo. En reserva se quedarían un grupo de camas de la unidad de Cardiología y las de Despertar, ya preparada. Solo después se recurriría a la vía del hospital de campaña, algo que de momento no está sobre la mesa. Cabe recordar que, en los primeros meses de la pandemia, el Multiusos de Sar se adecuó como hospital de campaña, pero finalmente no fue necesario.