Santiago se cierra, junto a Teo y Ames, al igual que todas las urbes principales

El nuevo confinamiento perimetral viene acompañado de reuniones solo entre convivientes para los habitantes de estas ciudades // La medida afecta a un total de 23 municipios gallegos
Jorge Garnelo
covid. El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, anunció ayer las medidas adoptadas. Foto: Xoán Rey.

La Consellería de Sanidade ordenó durante la última jornada el cierre perimetral en las siete principales ciudades gallegas y determinados concellos fronterizos, como consecuencia del empeoramiento de la pandemia del covid-19 y particularmente por el Día de Todos los Santos, restringiendo además las reuniones, solo posibles entre los convivientes de estos ayuntamientos.

El responsable del organismo, Julio García Comesaña, anunció en la rueda de prensa acontecida la pasada mañana, previa reunión con el Comité Clínico, el bloqueo de algunos municipios aglomerados en siete ámbitos territoriales demarcados.

Cada uno lo conforman Santiago, Ames y Teo; Ferrol, Narón, Fene y Neda; A Coruña y Arteixo; Pontevedra, Marín y Poio; Lugo; Vigo; y Vimianzo. Ellos se suman a las otras tres demarcaciones, Ourense y Barbadás; Verín, Vilardevós y Oímbra; e O Irixo, Boborás e O Carballiño, cuyas limitaciones se mantienen.

En este sentido, Comesaña también comunicó que los habitantes de estas zonas afectadas solo podrán reunirse con sus convivientes, tanto en espacios públicos como privados, sin importar que estén en el nivel dos o tres de alerta preventiva.

“Debemos abogar á responsabilidade individual de cada un de nós”, señaló el primer mando de Sanidade, recordando que lo prioritario ahora es “salvar vidas”. Los espacios anteriores se suman a los ayuntamientos de O Barco de Valdeorras, Beariz, Maside, Piñor, Punxín, San Amaro y San Cristovo de Cea, donde también permanecerá esta medida.

Las normas (que entraron en vigor a las 15.00 horas de ayer) tienen como misión limitar el movimiento interurbano entre los núcleos más poblados y aquellas localidades contiguas donde ha habido un mayor incremento de positivos, intentando con ello contener el avance del covid. “Con estas medidas tentaremos todos nós deter a circulación do virus que tanto nos preocupa”, manifestó el conselleiro.

Esta nueva acción durará previsiblemente hasta el próximo martes, encuadrándose en un panorama vírico cada vez más desolador. La Dirección Xeral de Saúde Pública informó que la comunidad registró ayer 8.363 pacientes con dicha enfermedad, contabilizando un total de 696 positivos por covid-19 durante las últimas 24 horas, nuevo récord de contagios, y albergando 433 casos más que la jornada anterior.

Por áreas sanitarias, esta cantidad se concentra principalmente en Vigo (1.758), después A Coruña (1.432), Ourense (1.394), Santiago (1.322), Pontevedra (899), Lugo (801) y Ferrol (757). De ellos, casi todos los dolientes permanecen en sus respectivos hogares (7.887) y el resto se encuentra en unidades de hospitalización (407) o uci (69). Del mismo modo, hasta la fecha hay 26.537 personas curadas, el dato más esperanzador frente al peor: 910 muertes.

“Atopámonos cunha incidencia acumulada e un crecemento sostido do virus”, manifestó la doctora Marina Varela, asesora del Comité Clínico de la Xunta en el ámbito sanitario, con relación a estos datos. Precisamente en Ourense, según indicaron, sí están obteniéndose mejores resultados como producto de las medidas instauradas, aunque aún “non estamos nos niveles óptimos” y “non podemos relajarnos”.

Esta zona, pese a su mejora, continuará bajo las mismas normas instauradas, puesto que la presión asistencial sigue elevada en el área sanitaria, concentrando la mayor cantidad de camas llenas: 26 % del total solamente en uci.

DÍA DE TODOS LOS SANTOS. Ambas medidas tienen lugar a la vista del Día de Todos los Santos, un evento que por sus características y tradición suele acoger grandes masas en los cementerios de Galicia.

“Estamos vendo sobretodo na última semana unha situación desfavorable na comunidade”, afirmó Sergio Vázquez, otro de los miembros que conforma el Comité Clínico, destacando que “se acercan unhas datas moi particulares” y pueden ser “unha vía clara de contaxio”.

¿A DÓNDE PUEDO IR? Un aspecto clave es que la restricción se contempla entre estos grupos geográficos, permitiendo que las personas pueda moverse, sin necesidad de justificación, dentro de cada uno, es decir, un ferrolano que resida en su ciudad (por ejemplo) tiene la posibilidad de desplazarse a Narón, Fene o Neda. Del mismo modo, un coruñés que habite en el concello herculino podría viajar a Arteixo.

Sin embargo, los gallegos afectados no pueden ir al resto de municipios que están fuera de este ámbito territorial delimitado, o viceversa, salvo que acrediten su debida justificación. Asimismo, esta medida tampoco afecta a la circulación en tránsito a través de los distintos espacios con acceso restringido.

EXCEPCIONES. Las únicas excepciones para desplazarse entre cualquier municipio con estas restricciones son para asistir a centros, servicios y establecimientos sanitarios; cumplir las obligaciones laborales, profesionales, empresariales, institucionales o legales; acudir a centros docentes, universitarios y educativos, incluyendo las escuelas de Educación Infantil; o apoyar y cuidar a personas mayores, dependientes, discapacitadas y vulnerables.

También siempre que estos ciudadanos se desplacen a entidades, financieras, aseguradoras, o estaciones de servicio en territorios fronterizos; tengan que acudir por urgencia a cualquier órgano público, judicial o notarial; y deban renovar permisos o documentación oficial, o hacer otros trámites inaplazables.

Del mismo modo, tienen permiso quienes deban realizar exámenes y pruebas; se vean en causa de fuerza mayor o situación de necesidad; o realicen cualquier otra actividad que sea de esta misma naturaleza, siempre debidamente acreditada.