Se levantarán los límites de movilidad en la mayor parte de la costa lucense

En Burela, epicentro del brote, seguirán las restricciones junto a Foz y Viveiro// Feijóo mantiene que los expertos sanitarios aseguran que la situación es “de normalidad y de tranquilidad” y no hay motivos para suspender los comicios
Javier Fernández
BURELA. Sanitarios realizan pruebas PCR en el Hospital da Costa. Foto: Eliseo Trigo

Burela, convertido en la zona cero del brote, Foz, y posiblemente Viveiro, serán los concellos en los que se mantengan las restricciones si los miembros del comité clínico, en su reunión de hoy, aceptan la propuesta del presidente de la Xunta de levantar los límites a la movilidad “en la mayor parte” de los catorce ayuntamiento que conforman la comarca de A Mariña. Aunque Alberto Núñez Feijóo solo citó a Burela, aludió a “alguno más” en su comparecencia tras el Consello celebrado ayer.

El presidente indicó que en ocho municipios no se detectó ningún caso en los últimos tres días, mientras que de los restantes, el de Burela es el que concentra el mayor número de casos totales, con casi el “80 por ciento”. En cifras totales, que Sanidade no facilita desglosada por concellos, los alcaldes de la zona hablan de más de 90 en esa localidad, seguido de una veintena en Foz, mientras que en Viveiro se produjo un repunte por lo que las fuentes lo sitúan en una decena. El resto estarían por debajo de los cinco casos.

En la reunión que se celebrará hoy, según Núñez Feijóo, la Xunta, tras analizar los resultados de las PCR que se puedan producir hasta entonces, propondrá también mantener “por motivos de prudencia” y durante otros cinco días la obligatoriedad de llevar mascarilla y las restricciones de aforo y los límites a la reunión de personas en los catorce municipios del área.

El presidente gallego defendió asimismo la decisión de tomar medidas por un periodo de cinco días, ya que una vez que pase ese tiempo que concluye precisamente este viernes, “terminaría el periodo de quince días desde el presunto origen del brote”, aseguró, y con una “perspectiva” de dos semanas para analizar la situación. En cualquier caso, en la reunión el comité clínico analizará la propuesta de levantar las restricciones a la movilidad y el Diario Oficial de Galicia publicará las nuevas medidas a lo largo del día y dentro de otros cinco días se volverá a analizar la situación.

Respecto a la afectación del brote de A Mariña en el desarrollo de las elecciones, Núñez Feijóo recomendó “hacer caso” a los expertos sanitarios que “han salvado vidas durante el núcleo duro, durante el ataque masivo del virus” antes que “a algunos partidos que se presentan a las elecciones y que probablemente no tengan el objetivo de salvar vidas, sino otros objetivos”.

De este modo defendió ayer las decisiones que está tomando el Gobierno gallego para controlar el brote de coronavirus en A Mariña, basadas en el comité clínico que asesora al Servicio Gallego de Salud, ante las críticas de algunos partidos y alcaldes que pidieron la suspensión de las elecciones del próximo domingo en esa comarca de Lugo, una petición a la que se sumó ayer el presidente de la Diputación, José Tomé, en una carta que envió al presidente de la Xunta.

El candidato a la reelección por el PPdeG aseguró que con los datos que maneja en la actualidad, a tres días de los comicios, la situación es de “normalidad y de tranquilidad” ya que se han tomado “todas las medidas necesarias” y recordó que la Junta Electoral las avala.

Reconoció que la Xunta no puede limitar el derecho de voto de las personas que hayan dado positivo (165 según los últimos datos) e insistió en que la “recomendación” de los expertos es que no vayan a votar por tratarse de una enfermedad “infecto contagiosa”. “El resto de personas que tengan una PCR negativa y que estén en sus casas guardando cuarentena pueden ir (a votar) con mascarilla”, recordó Núñez Feijóo, que volvió a insistir en que “la situación (en general) es muy estable”, e incluso se ha mostrado convencido de que algunas comunidades querrían para sí los datos globales que tiene Galicia.

En su intervención, el titular de la Xunta puso como ejemplo de esta situación “de normalidad” la celebración de las pruebas de acceso a la universidad entre el martes y el jueves en las que juntaron en toda Galicia “14.500 jóvenes”.

“También en uno de los municipios de A Mariña”, recordó Feijóo, que señaló que “ninguna autoridad ha dicho que lo mejor era no celebrar la selectividad”, por lo que pidió “un poco de respeto y coherencia”.

Preguntado por el caso del contagio en una residencia de Burela, conocido este jueves, indicó que se trata de una persona que trabaja en el centro y que estuvo en él “una hora y media”, momento en el que fue aislada, al igual que el resto de sus contactos, trabajadores y residentes. En cualquier caso defendió que estas situaciones pueden pasar y que lo importante es detectarlas a tiempo y actuar.