Sexta jornada con los casos activos al alza mientras se alivia la presión en las ucis

Los contagios vigentes suben a 2.400 en Galicia y los hospitalizados en planta a 158, mientras las unidades de críticos caen a veintiséis
COVID
Ángela Precedo
vacunación. Citados en la Cidade da Cultura de Santiago el día 11. Foto: Antonio Hernández

Hora de poner los pies en el suelo, de ser conscientes de que esta guerra aún no la hemos ganado y de guardar todas las precauciones sanitarias. Ya son seis días consecutivos, incluyendo este miércoles, de crecimiento en el número de casos activos en la comunidad gallega, lo que debe ser tomado como una alerta temprana para poner todo de nuestra parte en mantenernos en fase de meseta y evitar que el incremento continúe hasta desencadenar una cuarta ola.

Y es que este miércoles el número de infecciones en activo en Galicia ascendió hasta las 2.400 (18 más que el martes). Así, desde el 8 de abril (2.185 casos), no han parado de crecer los contagios. Por suerte, aún podemos decir que nos mantenemos en valores de finales del mes de agosto (el 24 de agosto había en nuestra autonomía 2.452 casos activos).

Por su parte, el número de nuevos positivos decayó en siete respecto al martes, al detectarse 158 –el martes fueron 165 y el lunes 126–. Seguimos, por el momento, por debajo de los 200 contagios nuevos diarios desde el 28 de febrero –exceptuando la jornada del 13 de abril, en la que hubo 277 positivos–. Esto pone la tasa de positividad en el 2 %, tras haber descendido el lunes al 1 %, aunque continúa por debajo del 5 % que la Organización Mundial de la Salud fija para dar por controlada la pandemia.

VIGO ADELANTA A CORUÑA EN NÚMERO DE INFECTADOS. Por distritos, los casos activos han descendido en el de A Coruña (16 menos), se mantienen igual en los de Lugo y Santiago, mientras que aumentan en los de Ourense (siete más), Ferrol (siete más), Pontevedra (nueve más) y Vigo (once más).

De este modo, Vigo pasa a situarse a la cabeza, con 615 infecciones activas; superando así a A Coruña, que baja a 599; Santiago, con 367; Pontevedra, con 366; Ourense, con 192; Lugo, con 169; y Ferrol, que sigue a la cola, con 92.

CINCO DÍAS DE AUMENTO EN HOSPITALES. La situación asistencial, aunque estable, comienza a sentir también ligeros repuntes. Y es que las subidas en el número de hospitalizados en planta se encadenan desde hace cinco días, situándose ayer en los 158 pacientes (dos más) con COVID en hospitales gallegos –el 7 de abril había 161–. Con todo, las ucis continúan mejorando y había este miércoles tres enfermos menos que el martes en ellas: 26.

CRECE LA PRESIÓN ASISTENCIAL EN FERROL, PONTEVEDRA Y LUGO. Por áreas sanitarias, la presión hospitalaria se alivia en las de A Coruña, Ourense y Santiago, se mantiene en la de Vigo y aumenta ligeramente en las de Ferrol, Pontevedra y Lugo. En concreto, en el área de A Coruña siguen nueve pacientes COVID en uci y bajan a 57 los ingresados en otras unidades (uno menos); en la de Santiago siguen cuatro en críticos y caen a 18 los de otras unidades (cuatro menos); mientras que en la de Ourense se mantienen tres en uci y se reducen a 14 los de otras unidades (uno menos).

incidencia acumulada. La tasa de incidencia acumulada a 14 días continúa en ascenso y este miércoles rozaba en Galicia los 77 (76,95) casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días, frente a los 73,39 del día anterior. En España rompió la barrera de los 200 (en concreto 200,98).