Según pasaron los días los ciudadanos tomaron conciencia y cumplieron

Controles de movilidad
A.M.

Hay que señalar que en el período previo al denominado semiconfinamiento que, impuesto por la Xunta, entró en vigor el 27 de enero, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, desde el día 15 de ese mes cuando el Ejecutivo gallego ya había aumentado el nivel de las medidas sanitarias, en esos doce días habían efectuaron un total de 4.558 controles, bastantes más que en las semanas precedentes.

En cuanto al operativo desplegado en el primer día del llamado semiconfinamiento, el 27 de enero, la Delegación del Gobierno en Galicia informó que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado habían ubicado y desplazado un total de 560 dispositivos de seguridad en los que se identificaron a 10.422 personas y controlaron 7.345 vehículos. En ellos 209 fue la suma de las propuestas de sanción realizadas en la Comunidad Autónoma, pero además tuvieron que detener a dos personas por no acatar la legalidad vigente impuesta.

Se puede apuntar que los datos en los días siguientes fueron similares aunque superiores a las fechas previas entre las primeras restricciones impuestas por la Xunta (15 de enero) y la determinación posterior del semiconfinamiento (27 de enero).

Así en otro informe de la representación del Ejecutivo central en la Comunidad Autónoma se manifiesta que en el conjunto de la primera semana, del 27 de enero al día 3 de febrero hubo un total de 4.766 dispositivos de seguridad, que alcanzaron a 74.768 personas y 54.434 vehículos. En ellos se elevaron las propuestas de sanción a 1.874, incluyendo 31 detenidos.

La ciudadanía entendió tras esa semana el mensaje de la importancia de las restricciones y la prueba del algodón fueron las fiestas de Carnaval, este año más virtuales y caseras que nunca. Así en el informe conjunto del lunes 15 y martes 16 se señaló que en 833 operativos se controlaron a 14.257 personas y 8.607 vehículos, formulándose 377 propuestas de sanción sin detenciones.

Ayer, en la última jornada se realizaron 566 controles que llegaron hasta las 5.833 personas y 4.482 vehículos. Y fueron formuladas en total 162 propuestas de sanción.