Un total de 105 concellos no registraron contagios en dos semanas // Ourense es la región que más tiene TEXTO Mónica Sequeiro

Un tercio de los ayuntamientos gallegos llevan sin virus 14 días

COVID
Mónica Sequeiro
relax. Varias personas se toman un café en un bar. Foto: Kiko Delgado

El 4 de marzo de 2020 Galicia registraba el primer caso de la COVID-19, un hombre de 49 años procedente de Madrid. Un año después de aquella fecha la comunidad aún está intentando recuperarse de la tercera ola, pero hay datos para la esperanza: uno de cada tres municipios gallegos no ha tenido ningún nuevo infectado en las últimas dos semanas.

Un total de 105 concellos no registró nuevos diagnósticos de coronavirus en 14 días, según el último mapa publicado por el Servizo Galego de Saúde (Sergas), correspondiente a la jornada del jueves. En su mayor parte son localidades que se encuentran en las provincias de Lugo y Ourense, mientras que las de Pontevedra y A Coruña sufren más para contener el avance del virus en esta desescalada.

El secreto de este éxito es múltiple, conforme explican los alcaldes de algunos de estos ayuntamientos, desde las condiciones de población dispersa, hasta las medidas de desinfección adoptadas, pero hay un denominador común que es cumplir las restricciones, aunque eso suponga “pagar el pato” por otros municipios que sí tienen contagios, y también un componente de “suerte”.

El presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, explicó este jueves, en la comparecencia tras el Consello de la Xunta, que los ciclos epidemiológicos son de entre siete y diez jornadas, por lo que estos concellos llevarían dos de estos períodos libres de la expansión del coronavirus.

Si el control se limita a siete días, el número de municipios sin contagios es de más de la mitad de los 313 que hay en Galicia. Un total de 165, según los datos del 3 de marzo, frente a los 107 del 20 de febrero.

Así que se trata de cifras que han ido mejorando en las últimas semanas, tal y como destacó la directora xeral de Saúde Pública de la Xunta, Carmen Durán, quien en la última rueda de prensa del comité clínico citó estos datos como una muestra más de que la tendencia es “positiva” y la curva de la expansión del coronavirus en esta tercera ola sigue bajando.

Es Ourense la provincia que tiene más localidades libres de contagios, con un total de 51 de sus 92 municipios, y la que cuenta con uno de los ayuntamientos que ha conseguido mantener el marcador a 0 casos de COVID en toda la pandemia: Vilariño de Conso, un concello con 524 habitantes y una densidad de población de algo más dos personas por kilómetro cuadrado.

Su alcaldesa, Melisa Macía, piensa que la razón principal de que no se produjesen contagios es que la gente no se haya movido mucho de sus casas, “todo va en la movilidad”.

El hecho de que sea una población envejecida ha ayudado, no solo por esta falta de desplazamientos, sino también porque cree que la población mayor “se conciencia más que la joven” en este sentido.