Verbenas y conciertos al aire libre con mil personas de pie y diez mil sentadas

Pruebas piloto con orquestas en cinco localidades el 19 de junio // La baja IA marcará la celebración de grandes espectáculos con la mitad de su aforo
Protocolo Covid-19
Rosa Ríos
Las verbenas volverán este verano, pero no podrán ser como la de la fotografía, sin espacio interpersonal de seguridad. Foto: ECG

Este verano traerá consigo la posibilidad de celebrar de nuevo grandes conciertos, festivales y verbenas. La Xunta trabaja en la elaboración de protocolos sanitarios para que estos eventos se disfruten de forma segura durante el Xacobeo 2021-22. El aforo será de hasta mil personas de pie y 5.000 sentadas, con la posibilidad de llegar a 10.000 en función de las características del recinto, siempre al aire libre.

El vicepresidente primeiro y conselleiro de Presidencia, Xustiza e Turismo, Alfonso Rueda, y los conselleiros de Sanidade y de Cultura, Educación e Universidade, Julio García Comesaña y Román Rodríguez, respectivamente, avanzaron este sábado algunas de las pautas específicas en las que trabaja la Administración autonómica en colaboración con los profesionales del sector.

Aunque todavía se estudia la posibilidad de consumir comida o bebida, el uso de la mascarilla será obligatorio y deberán cumplirse las distancias de seguridad de por lo menos 1,5 metros y de cinco entre el escenario y el público. Además, habrá gel hidroalcohólico o desinfectantes en los puntos de entrada y salida, así como en los aseos.

EventOS DE GRAN AFLUENCIA Los espectáculos al aire libre de mucha afluencia, como grandes conciertos o festivales, podrán alcanzar un aforo de 5.000 personas, que tendrán que permanecer sentadas. En función de las características del recinto, se podrá elevar a 10.000 personas en espacios de gran tamaño, como pueden ser el parque de Castrelos, en Vigo, o el Monte do Gozo, en Compostela. Eso sí, solo tendrán lugar en los ayuntamientos con una baja incidencia acumulada en los últimos 14 días y con el aforo máximo a la mitad de su capacidad.

Siempre serán espacios al aire libre, acotados y limitados, de manera que solo se accederá por las zonas autorizadas. Para evitar aglomeraciones, la venta y reserva de entradas se hará por adelantado y los asientos estarán numerados y a una distancia de 1,5 metros. Además, se hará un registro previo de los asistentes para favorecer el seguimiento de posibles contactos en caso de que se registrase un positivo.

BAILES DE AsistENCIA MEDIA En el caso de los espectáculos del estilo de las fiestas populares con verbenas, orquestas o conciertos con asistentes de pie, el protocolo sobre el que trabaja la Xunta con el sector contempla un aforo máximo de mil personas, aunque no puede superar el 33 por ciento de la superficie del recinto y sin contacto físico entre no convivientes. El resto de medidas las comparten con los grandes eventos.

“Son pautas dialogadas”, manifestó Román Rodríguez, fruto del trabajo conjunto que la Xunta mantiene desde el inicio de la pandemia con los representantes de estos sectores y que permiten “acercar certezas” a organizadores, asistentes y trabajadores.

ENSAYOS A modo de ensayo se realizarán pruebas piloto en cinco ayuntamientos diferentes para estas fiestas con asistentes de pie el próximo 19 de junio cuyo desarrollo podría marcar el inicio de su actividad.

García Comesaña aseguró que las normas permitirán dar “un paso más” hacia la “paulatina” desescalada. Por su parte, Alfonso Rueda recordó que desde hace meses el período estival se marcaba como “meta” para poder recuperar la actividad y celebró que se pueda dar “un paso adelante en un sector que lo pasó francamente mal.